Campo de Borja ha hecho una vez más historia dando un gran paso en lo que respecta a custodia del territorio. Desde este momento, el patrimonio natural y cultural estará gestionado, ordenado y protegido por un nuevo ente, cuyo fin primordial será velar por la conservación y mantenimiento de su paisaje, un recurso que identifica una forma de vivir, un modo de sentirlo y de explotarlo

Hace unos días, el Observatorio del Paisaje volvió a reunirse para dar los primeros pasos y así se acrodó la forma de constitución, los estatutos, el reglamento interno y el estudio de posibles fuentes de financiación para dar lugar, en un posterior escenario, a un plan estratégico que defina las principales líneas de actuación. Éstas serán la sensibilización entre la sociedad; estudio del paisaje (Catálogos del Paisaje); revisión del mismo; elaboración de propuestas, mejoras y soluciones del paisaje y regulación (velando por su aplicación). Las directrices que el Observatorio seguirá serán las propias del Convenio Europeo del Paisaje, documento elaborado por el Consejo de Europa, y aprobado en el 2000 en Florencia, adhiriéndose España al mismo en el 2008. En él se dan las claves necesarias para cualquier territorio que desee iniciar un proceso de custodia del mismo.

El Observatorio cuenta con todas aquellas entidades que día a día están en contacto con el paisaje de la comarca, ya sea por ocio o por trabajo, por lo que se convierte en un ente participativo, donde los agentes sociales (asociaciones, ciudadanos particulares...), económicos (empresas, asociaciones profesionales ) y políticos (instituciones públicas) se dan cita.

De esta forma, y tras 14 meses, la Ruta de la Garnacha pone punto final a su Plan de Trabajo cediendo el testigo al Observatorio del Paisaje, una entidad que disfrutará de plena autoridad, representación social y conocimiento de la materia.

De forma paralela y siguiendo el plan de trabajo sobre el paisaje, el Ente Gestor de la Ruta de la Garnacha y la Comarca Campo de Borja han presentado al Gobierno de Aragón la solicitud de considerar a su paisaje como Espacio de Interés Turístico de Aragón. Ello atiende a la necesidad de buscar una figura que beneficie a la conservación de este entorno natural y cultural y facilite la promoción turística. Teniendo en cuenta que la Red de Senderos de la Comarca Campo de Borja pasará a formar parte de la Red de Senderos Turísticos de Aragón y que buena parte de la oferta enoturística se centraliza en el paisaje (enoaventúrate, visitas a viñedos, etc.), la Comarca Campo de Borja y Ruta de la Garnacha consideraron oportuno solicitar a todo el paisaje, incluido el vitivinícola, como Espacio de Interés Turístico de Aragón.