Desde el martes 3 de marzo, los centros juveniles vuelven a abrir sus puertas a todos aquellos jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir en el año natural 12 años, hasta los 30 años.

Los centros juveniles son espacios de encuentro para los jóvenes, en dónde pueden participar en diversas actividades, hacer uso de las nuevas tecnologías o realizar cursos y sesiones de música, cine, bailes, expresión artística.... También pueden simplemente leer, ver películas o escuchar la radio, todo un conjunto de alternativas para el ocio y el tiempo libre juvenil.

Cada uno de los monitores de los centros organizará los cursos, talleres y demás actividades que se van a realizar, atendiendo también las demandas de los propios usuarios del proyecto.

Los centros juveniles de la Comarca están regulados bajo el Reglamento de Funcionamiento de los Centros Juveniles de la Comarca Campo de Borja, acuerdo que se aprobó por el Consejo Comarcal en la sesión ordinaria de 20 de junio de 2012 y fue publicado en Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el 30 de Noviembre de 2012 (Num. 276). En dicho reglamento se contempla las normas de funcionamiento de los Centros Juveniles, los derechos y los deberes de los usuarios y las sanciones que pueden llevarse a cabo tras el incumplimiento total o parcial de las obligaciones que se recogen en este reglamento.

Los Centros Juveniles son espacios de participación y,sobre todo, de convivencia y los jóvenes que no respeten ninguno de estos dos principios verán denegada su entrada a estos lugares.

Los seis centros juveniles con los que cuenta la Comarca (Borja, Mallén, Magallón, Ainzón, Fuendejalón y Pozuelo) están coordinados por el Servicio Comarcal de Juventud que, a su vez, trabaja de la mano de los Servicios Sociales.

El horario de estos centros juveniles se mantiene como el año pasado: Borja y Mallén, de martes a sábado de las 17:00 a 20:30 horas; Magallón, martes y sábado en el mismo horario; Ainzón, miércoles y viernes en el mismo horario; Fuendejalón, martes y miércoles en el mismo horario y Pozuelo, viernes en el mismo horario.

Este horario se mantendrá durante el curso escolar, viéndose alterado durante el verano, ya que los centros juveniles volverán a abrir en horario nocturno de las 21:00 a 00:00 horas, poniendo en marcha el programa Refresca-T.

Con el verano, se volverá a organizar el ya tradicional campamento juvenil comarcal. Se prevé que se pueda llevar a cabo en la primera semana de julio.

Este año, como algo novedoso, se está trabajando para poder llevar a cabo un encuentro juvenil, en el que usuarios de los distintos centros juveniles pasen una tarde de manera conjunta.

Para la el presidente de la Comarca, Eduardo Arilla, "con el apoyo a estos centros la Comarca muestra su implicaciñon con la juventud, con cuya ayuda mantendrá estos espacios abiertos y contarán con una programación atractiva".

Eduardo Arilla se mostró muy satisfecho también por poder ofrecer estos centro durante las noches de la época de verano.