+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADAS INTERNACIONALES 3 GALA LÍRICA Y CONCIERTOS DE CORALES

La colegiata de Santa María, la cuna de la música coral

 

El coro británico Apollo5 actuó en la colegiata. - servicio especial

la crónica
10/11/2016

Borja celebró las XXXVI Jornadas Internacionales de Canto Coral. Del 28 de octubre al 1 de noviembre, la colegiata de Santa María albergó una gala lírica y cuatro conciertos a cargo de otras tantas corales llegadas desde Suecia, Reino Unido, Colombia y Madrid. Además, un año más volvió a impartirse el curso-taller de dirección de coros, el otro pilar en el que se sustenta esta gran iniciativa cultural organizada gracias al apoyo económico de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Este año, el curso estuvo dirigido por el asturiano Marco Antonio García de Paz.

El programa comenzó el viernes con la IX Gala Lírica a la memoria de Ramón Borobia Paños, que contó con la pianista Ana García Urcola y el barítono David Oller. El sábado actuó la coral sueca Engelbrekts Kammarcor; el domingo el coro británico Apollo5; y el lunes el coro colombiano Tonos Humanos. Las jornadas se cerraron con la actuación del coro femenino madrileño Alaia. «Estas jornadas llevan ya 36 años convirtiendo a Borja en un referente para el canto coral y esa proyección la han conseguido con una fórmula de éxito: programando conciertos de grandísimo nivel y celebrando en paralelo un curso de dirección de coros que también tiene un enorme prestigio», comentó la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín. «Hablamos de un evento cultural de excelencia que ayuda a vertebrar la provincia de Zaragoza y que tiene un gran impacto cultural, social y económico en Borja», apuntó.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, recalcó en la presentación de las jornadas que a lo largo de las 35 ediciones anteriores más de 90.000 personas asistieron a los 190 conciertos celebrados. «Año tras año, la ciudad entera se vuelca con este acontecimiento y la colegiata de Santa María se llena para cada actuación», señaló. «Damos a conocer nuestro municipio y sus muchos atractivos al público y a los artistas participantes en los conciertos y en el curso, y a la vez hacemos ciudad».

Arilla recordó que el director y alma máter de las jornadas es Emilio Jiménez y agradeció a la DPZ «el apoyo decisivo» que presta a este gran evento. Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos García, destacó que las jornadas sean un «acontecimiento señalado en la vida cultural de Borja» y la colegiata se convierta en un «entorno con una acústica excepcional que se llena». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja