El proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales comenzó su andadura en el año 2010 con la participación de nueve asociaciones de Acción Local, durando el proyecto hasta el 2015. Fue en el 2016 cuando se volvió a abrir la convocatoria a nuevas asociaciones, entrando en esta convocatoria cinco asociaciones nuevas, entre ellas Asomo. Esta decidió entrar a formar parte de este proyecto con la colaboración de la Comarca Campo de Borja, por reunir el Servicio Comarcal de Juventud los requisitos exigidos para ello.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de Cooperación promovido y desarrollado por Grupos de Acción Local de Aragón presentes en las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca, Daroca, Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro, Monegros, Ribera Alta del Ebro, Hoya de Huesca, Cinco Villas y Jacetania, inicialmente, sumándose en el ejercicio 2016/2017 Sobrarbe, Campo de Belchite, Comunidad de Teruel, Somontano y Campo de Borja.

El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

El proyecto se organiza entorno a tres ejes (grupos de acción local, comarcas y ayuntamientos, y jóvenes dinamizadores rurales) y cuenta con la financiación de la Unión Europea, departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Los grupos de acción local constituyen el marco económico y logístico del proyecto. Nueve son los centros de desarrollo que han firmado un convenio de cooperación para coordinar y financiar las acciones de los territorios implicados. Los grupos Leader piensan en los jóvenes de forma transversal, como dinamizadores y promotores del desarrollo social, político y económico del territorio.

Respecto a las comarcas y ayuntamientos, los técnicos de juventud de las 17 comarcas implicadas son el enlace y el referente para que los recursos y el propio proyecto llegue a los y las jóvenes. Participan en la formación y educación de los jóvenes como personas responsables y comprometidas con la sociedad.

Por su parte, los Jóvenes Dinamizadores Rurales tienen entre 14 y 30 años que viven, estudian o trabajan en los territorios que cooperan. Son informadores juveniles, emprendedores con espíritu activo y participativo, con ganas de darle vida a su pueblo y colaborar en su desarrollo. T