El pasado 1 de octubre, la empresa Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) comenzó a prestar el servicio de recogida de residuos de la Comarca del Campo de Borja para los próximos cuatro años, con posibilidad de una prórroga por dos años más. FCC ha sido la empresa que ganó el concurso que la comarca publicó este verano con el objetivo de buscar una mayor aportación de reciclaje, ya que se ampliará el número de contendores. A la vez, se buscaba que ni los ayuntamientos ni los ciudadanos paguasen más por este servicio.

El importe anual del servicio es de 411.000 euros (1.644.000 para los cuatro años), que se financian a través de los ayuntamientos (que aplican tasas a los vecinos) por valor de 300.000 euros. El resto proviene de ingresos de la recogida y venta de papel, cartón y vidrio, un monto que es aportado por Ecoembes.

La oferta presentada por la empresa cumple las novedades previstas por la comarca, y que serán realidades a corto plazo, ya que hay un periodo de adaptación de tres meses.

ÁREAS DE APORTACIÓN

Todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de depositar los residuos en áreas de aportación compuestas por contenedores de basura orgánica y resto, papel y cartón, envase ligero y vidrio. Esta medida ha supuesto incrementar el número de contenedores de envase ligero y cartón, además de colocar un nuevo contenedor de vidrio en todas las áreas.

VIDRIO

La Comarca del Campo de Borja, al igual que ya ocurre en la ciudad de Zaragoza, recogerá los envases de vidrio por sus propios medios, lo que significa que desaparecerán los típicos iglús verdes. Así, pagará por el servicio de recogida, pero comenzará a cobrar por los kilos de vidrio recogidos.

NUEVOS CONTENEDORES

Se colocan en total 1.300 contenedores nuevos de todas las fracciones. O, lo que es igual, casi 300 áreas de aportación.

SUJETACONTENEDORES

Para evitar movimientos inesperados a causa de inclemencias meteorológicas como el viento, se colocarán sujetacontenedores en las 1.300 ubicaciones. En estos momentos se están estudiando las tres propuestas presentadas por la empresa.

PEDAL DE APERTURA

Los contenedores de basura orgánica y resto tendrán pedal, facilitando la apertura y una mayor higiene para los ciudadanos.

RECOGIDAS ESPECIALES

Se habilitan días especiales de recogida, dos para las fiestas patronales de cada municipio. Habrá recogida especial de papel y cartón el día 7 de enero, evitando desbordamientos por los envoltorios de los regalos del día de Reyes. Del mismo modo, habrá una recogida especial antes y después del día de Todos los Santos, con atención específica en los cementerios.

BIODIÉSEL

La contrata aportará camiones con la nueva norma Euro-6, con menor contaminación, y propone como combustible el biodiésel.

APP-SMARTPHONE

Para facilitar al ciudadano su colaboración, se pone en marcha una nueva app por la que los ciudadanos podrán comunicar cualquier incidencia en el servicio: desbordamientos, retirada de voluminosos...

BENEFICIO RESIDUAL

Esta adjudicación se incrementa en 50.000 euros anuales (200.000 los cuatro años) respecto de la actual, teniendo en cuenta varios factores, como los nuevos contenedores y sus elementos de sujección. El importe invertido por la empresa en estos nuevos materiales supera los 400.000 euros. Pero, como al final de la contrata pasarán a ser propiedad de la comarca, el patrimonio comarcal se incrementará en otros 200.000 euros. La vida útil de estos contenedores será de al menos otros cuatro años más, por lo que en la próxima adjudicación no será necesario incluir el coste de nuevos recipientes para la basura.

El presidente comarcal, Eduardo Arilla, quiere "agradecer a todas las personas que participaron en la mesa de trabajo que propuso la adjudicación definitiva", así como "a los grupos políticos que componen el consejo comarcal; a Ecoembes, que facilita la cátedra de recogida selectiva; a los técnicos de la casa y a Juan Lorente, técnico del Gobierno de Aragón; así como a los técnicos y ayuntamientos que colaboraron en la redacción del pliego de condiciones del concurso... Todos ellos han contribuido a que este concurso público de servicios se adjudique con la máxima transparencia".