El edificio del antiguo ayuntamiento de la calle La Villa 1 inicia su restauración con una primera fase de ejecución. Este inmueble es característico en el municipio y está incluido en 1979 en la relación de monumentos de carácter provincial del Ministerio de Cultura por su fachada del siglo XVI, que tiene una composición habitual de tres plantas y presenta puerta de arco de medio punto en planta baja, balcones y ventanas adintelados en su planta noble y galería corrida de arcos de medio punto en la superior.

La cubierta, con importantes hundimientos y rotura de elementos estructurales, requería una solución inmediata, ya que la continua infiltración de agua, producía un importante deterioro de todos los elementos. Para evitar mayores daños, el ayuntamiento ha acometido la restauración completa de la cubierta, respetando su aspecto fundamental, sustituyendo elementos fracturados y eliminando peso innecesario, para facilitar futuras realizaciones. De este modo, se garantiza su estanqueidad y se aumenta la vida del edificio, preparándolo para futuras actuaciones.

La actuación está incluida en el plan de restauración de la DPZ y tiene un coste aproximado de 58.000 euros. La voluntad y necesidad del ayuntamiento de conservar el patrimonio arquitectónico, permitirá conservar y proyectar la historia del municipio a través de su patrimonio.

El ayuntamiento va a seguir actuando en este inmueble, con la intención de que próximamente pueda albergar diferentes usos, entre ellos acoger a la asociación de amigos de la cultura de Magallón.

«Seguimos trabajando para mejorar el municipio en todos los ámbitos, y la recuperación de nuestro patrimonio es uno de ellos. Queremos agradecer a la Diputación Provincial de Zaragoza su colaboración en este proyecto», indican desde el consistorio. T