La Diputación de Zaragoza comenzó la semana pasada las obras para acondicionar la carretera de acceso a Novillas, la CP-2d, que ha quedado temporalmente cortada al tráfico. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 282.000 euros, permitirán ampliar la anchura actual de esta vía provincial y la dotarán además de un firme nuevo.

«Con estas mejoras, la seguridad de la circulación se va a mejorar sensiblemente», destacó el diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Compés. «Ahora la carretera de acceso solo tiene cinco metros de anchura y además discurre próxima a una acequia de tierra en la que de vez en cuando se producen desprendimientos. Por eso es necesario ensancharla hasta los siete metros y adaptarla a las condiciones actuales del tráfico», añadió Compés.

El proyecto prevé acondicionar todo el trazado, que en total tiene algo más de un kilómetro. Además se va a renovar el firme para que los vehículos puedan circular a la velocidad establecida para este tipo de vías.

En la conexión de la CP-2d con la CP-2 se va a construir una intersección en forma de T y las obras harán necesario demoler y volver a construir parte de las aceras entre las que discurre la carretera a la entrada al casco urbano de Novillas. También se van a reponer dos tramos de acequia que se ven afectados por el arreglo y la línea eléctrica que cruza la calzada.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos. En principio está previsto que el corte de la carretera se prolongue durante dos meses, pero si las obras finalizan antes la vía se reabrirá sin previo aviso. Mientras tanto, el acceso al municipio debe realizarse por la calle Diputación. T