+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

presupuestos

El consistorio invertirá un millón de € hasta final de año

Habrá más de 35 intervenciones en calles, equipamientos, edificios y accesos

 

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
07/09/2017

El Ayuntamiento de Borja afronta el segundo semestre del año con una inversión superior al millón de euros. Más de 35 intervenciones de todo tipo, renovación de pavimentos, inversiones en ahorro energético, nuevos equipamientos, tanto en edificios como mejora de los existentes, nuevos ascesos al poligono y rehabilitación de edificios, entre otras actuaciones.

Está previsto que las obras en su mayoría ya adjudicas y algunas comenzadas, e incluso otras terminadas, estén terminadas antes del final de febrero del 2018 en todas ellas.

La financiación de estas inversiones procede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que aporta 525.000 euros; del Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo vial del polígono agropecuario con 207.000; y el Ayuntamiento de Borja con 268.000 euros que provienen del superávit del 2016.

A todas estas cifras se añadirá el futuro plan de inversiones sostenibles que convocará la DPZ y que sumará otros 130.000 euros. En este planse ha planificado inversiones en mejoras de los depósitos de agua, renovación de varias calles o nuevas luminarias en los accesos de caminos colindantes con el casco urbano, entre otras. La suma final este año sera de más de 1.00.200 euros de inversión.

SUPERÁVIT MUNICIPAL

El superávit en las arcas del consistorio en 2016 hace posible amortizar parte de la deuda municipal. La liquidación presupuestaria del año pasado terminó con un remanente positivo de 385.000 euros, por lo que el consistorio ha destinado en torno al 30% para quitar deuda bancaria y el resto para inversiones que supongan ahorro energético, mejora de redes, etc. «Este superávit se generó en su gran parte gracias a la subvención concedida por la Diputación de Zaragoza al final de año para gastos diversos, que fue 395.000 euros, pero que, al final, al haber planificado y ejecutado correctamente el presupuesto, no pudimos realizar más gasto porque el Ministerio nos impone un techo de gasto y en concreto penalizaba la ejecución para este año 2017», apuntaron desde la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Borja amortizará este año 2017 en torno al 20% de su deuda, entre la amortización programada y la aportación extra de 117.000 euros que provienen del superávit del año 2016. Esto supondrá que para el presupuesto del 2018 la amortización anual se pueda rebajar en un 28%, por lo que se liberará crédito para otras actividades municipales.

«La situación económica del consistorio está mejorando a pasos agigantados, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer y desde la alcaldía, la delegada de Economía, la concejal Marimar Arcos y todo el equipo de Gobierno, haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder presentar unos números lo más correctos posibles para este año y venideros», indican.

«Ya estamos trabajando en los presupuestos del 2018, al igual que la Diputación de Zaragoza, nuestra principal valedora, que de nuevo ha aprobado un plan de subvenciones en el cual Borja sale beneficiada. Se confeccionará en los próximos meses y vamos a intentar, después de muchos años, presentarlos y aprobarlos antes del 31 de diciembre», concluyen. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja