El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, se reunió el 27 de agosto con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y el diputado Feliciano Tabuenca para transmitirles la reclamación de la comunidad educativa de Borja sobre el estado del patio del colegio de la localidad. Arilla, que acudió a la cita en representación del equipo de gobierno municipal, formado por PSOE, CHA e IU, indicó que el firme del patio se encuentra muy dañado debido al mal estado del mismo y al efecto producido por las diferentes capas de brea que se han ido superponiendo.

El coste de esta actuación rondaría los 70.000 euros y consistiría en el levantamiento de todo el patio para meter mallazo con cemento, lo que permitiría también darle al suelo las pendientes requeridas para la evacuación del agua, que ahora no tiene. El alcalde indicó que se trata de una obra muy reivindicada por toda la comunidad educativa. Además, según Arilla, "desde el nuevo equipo de gobierno vamos a apostar fuerte por los equipamientos educativos, ya que invertir en educación es invertir en futuro. Y, además, en esta ocasión se da el caso de que el patio del colegio está en una situación deplorable por lo que todavía está más justificado que la primera intervención sea en este equipamiento".

Durante la reunión, el primer edil de Borja también solicitó la colaboración de la institución provincial para la rehabilitación de la Casa de las Conchas como centro de formación, un proyecto que el presidente provincial se comprometió a analizar junto a otros en el curso próximo.

En este sentido, Eduardo Arilla precisó que "el pacto de Gobierno entre CHA, IU y PSOE recoge como una de las prioridades para esta legislatura el poner en servicio para los ciudadanos la Casa de las Conchas, monumento nacional, como centro de formación. Pensamos que este centro de formación va a ser vital para los próximos años ya que en él se impartirán, entre otros, cursos de las propias industrias del polígono de Borja".

AYUDAS DE PRESIDENCIA

Por su parte, el presidente provincial señaló que se va a reunir con los distintos grupos políticos para tratar de que las ayudas de Presidencia pendientes de este año se puedan destinar a actuaciones como la del patio del colegio de Borja, que reivindican sus alcaldes, fundamentalmente aquellos que acaban de incorporarse a su cargo y no han podido hacerlo con anterioridad.

Sin embargo, "debemos establecer criterios que sean equitativos para poder hacer frente en lo que queda de año a situaciones como esta, ya que con estos presupuestos no se puede intervenir de otra forma", señaló Sánchez Quero, que abogó por eliminarlas en los próximos presupuestos para realizar planes menos direccionales.