Con el fin de compensar la subida del 11% en el valor catastral de los inmuebles, que por tercer año consecutivo ha impuesto el gobierno central, se ha bajado un 11% el tipo de gravamen del Impuesto de bienes inmuebles, tanto de naturaleza rústica como urbana, que pasa del 0,80% de 2015 al 0,71% en 2016. Desde la concejalía delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Borja se informa así de las modificaciones realizadas en las Ordenanzas Fiscales para 2016.

La intención del equipo de Gobierno es poder rebajar todavía más el tipo impositivo para el 2017, una vez se dispongan de los datos exactos de la revalorización y regularización catastral que se está produciendo en la actualidad Así mismo, se aprueba el pago fraccionado y sin intereses de este impuesto, en dos plazos: 50% en mayo-junio y el otro 50% en octubre-noviembre.

La intención del equipo de gobierno es fraccionar el pago de este impuesto en seis plazos en 2017, condicionada a la modificación normativa que proyecta la DPZ. El único incremento en las tasas para 2016 y de carácter obligatorio para el cumplimiento del Plan de Ajuste, será en las de prestación de servicios y utilización de instalaciones deportivas municipales, que será de un 2% en el sistema de abonos, entradas, bonos y alquileres y del 1% en las cuotas de actividades. El resto de tasas quedan congeladas sin sufrir incremento alguno en el año 2016.