El final de diciembre estuvo repleto de actividades de muy diverso corte en Mallén dentro de una programación tan variada que cubrió todos los gustos y necesidades. La Escuela de Jota inauguró el 17 de diciembre la Navidad con un precioso festival de jota, haciendo de nuevo gala de sus grandes dotes para emocionar. Una semana después, el día 24, sus componentes fueron los encargados de llevar la alegría a la residencia de ancianos San Sebastián.

En el centro también actuaron para los mayores los alumnos de los talleres de baile en línea dirigidos por Jesús Ramillete, el martes 27. Dos días más tarde, el centro recibió la visita del estupendo Coro Parroquial Nuestra Señora de la Merced que, con Chus Pardo, como organista y voz solista, y Sor Pilar, al frente del mismo, ofreció un divertido concierto compuesto de villancicos tradicionales que consiguieron la implicación de los mayores. Repetirán la visita el próximo 20 de enero, festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, con un concierto de boleros.

SONRISAS Y SOLIDARIDAD

Para sorprender y arrancar una sonrisa a los mayores y pequeños llegó hasta la Casa de Cultura Producciones Artísticas Luis Pardos con el espectáculo Superhéroes y muñecos, el domingo 18, enmarcado dentro del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón. Un público de todas las edades disfrutó con los muñecos, canciones, bailes, espectáculos de magia, acrobacias y danza.

Entre tantas fiestas y celebraciones también hubo tiempo para la solidaridad. El Proyecto Esperanza y Alegría preparó dos galas benéficas como colofón a una intensa gira que les llevó por numerosas poblaciones de la provincia de Zaragoza y comunidades colindantes. El domingo 25, la revista mallenera acercó el espectáculo Chandrío en el Vaticano; y el día 26 los jóvenes artistas del proyecto representaron el musical Annie. Ambas citas fueron un éxito por su gran acogida de un público que quiso aportar su ayuda a esta solidaria causa, y sobre todo por el mérito que supone que todos estos artistas pongan su tiempo y arte al servicio de una buena causa. Antes de finalizar el año, Vicente Sanz Sanz, director del grupo, fundador e ideólogo de este proyecto, viajó a Ecuador para continuar con su labor de cooperación y ayuda.

Además, este año la primera novedad fue la instalación de un precioso árbol en la plaza de España, que fue adornando con mucho cariño los alumnos del colegio Manlia.

TARDE DE REYES

Uno de los actos más esperados volvió a ser la visita de los Reyes Magos con sus pajes el jueves 5. Antes de repartir los regalos a los niños, sus majestades, acompañados por sus pajes, leyeron un pregón para todos los jóvenes que se concentraron en el pabellón Centro de Ocio. Después se desplazaron hasta la residencia San Sebastián para visitar a los mayores y entregarles un pequeño recuerdo.

Esperando la llegada de los Reyes Magos en el Centro de Ocio, los vecinos se lo pasaron genial con el disparatado y divertido Chef Mostacho, con Esencia Producciones. La compañía oscense presentó este innovador espectáculo de animación que mezclaba cocina viva, comedia y aventura para el público infantil.

En el montaje se desafió a los niños hasta convertirlos en protagonistas de la acción. Ellos tuvieron que cocinar su propia merienda, gracias a la creatividad y la cooperación con sus compañeros de cocina. Música, juegos y adivinanzas, junto con la elaboración de hasta tres platos diferentes con productos frescos, compusieron el menú de un montaje poco común.

A continuación, los Reyes Magos y pajes, entregaron los regalos a los niños y posaron para los álbumes familiares.

Por su parte, el Ampa del colegio público de Educación Infantil y Primaria Manlia programó para todo el público en la Casa de Cultura la actuación de Charraire Cuentera. Lo hizo con uno de los cuentos más conocidos en todo el mundo, para darle una vuelta y hacer disfrutar a niños y grandes con el espectáculo Caperucita Feroz y el lobo de la lámpara, fue el sábado 7 de enero en la Casa de Cultura.

Como broche final a las actividades navideñas celebradas en Mallén hay que mencionar el precioso concierto que ofrecieron también ese día las chicas de Airevoz como homenaje a la que fue su profesora Alicia Jones Tomas, junto con Huecha Brass, quinteto de viento y metal, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. T