Un total de 28 vinos aragoneses lograron el 5 de febrero la medalla de oro en el IV Concurso Garnachas del Mundo, celebrado en el Monasterio de Veruela y organizado por la DO Campo de Borja. Siete vinos de la DO se clasificaron en el primer escalafón de la competición, junto con 12 de Cariñena, seis de Calatayud y uno de Somontano, de la IGP Bajo Aragón y de Vinos de la Tierra Bajo Aragón. Bodegas Borsao fue una de las grandes triunfadoras, con cuatro caldos entre los mejor puntuados. Los vinos catalanes y franceses volvieron a ser los grandes rivales de los aragoneses en un certamen que, por primera vez, se celebró fuera de Francia.

Durante toda la mañana, el Monasterio de Veruela acogió la competición, con la presencia de 80 expertos del vino de 11 países como jurado del certamen. Durante más de tres horas, los profesionales, entre los que se incluían periodistas especializados, enólogos o sumilleres, cataron a ciegas, agrupados en distintas mesas y tandas, los 576 vinos participantes, puntuando cada uno de ellos.

Frabrice Rieau, presidente de los Vinos de Rousillon -la DO francesa donde nació el certamen--, definió la jornada como "fantástica y espectacular. Ha sido un éxito exportar el concurso a otras regiones", reconoció, antes de anunciar que la próxima cita, en 2017, se celebrará en Cerdeña. Su ministra de Agricultura acudió a la gala nocturna, en la sede de Bantierra Zaragoza, a recibir el testigo.

Fue un fin de semana muy intenso que comenzó ya el 4 de febrero con el acto de bienvenida en el Palacio de Sástago de Zaragoza a algunos de los mayores expertos de la garnacha a nivel mundial. Entre ellos Yves Zier, uno de los miembros destacados de los Vinos de Rousillon, quien reveló que cuando decidieron que el concurso saliera de Francia no tuvieron dudas de que "no había un mejor escenario en el mundo que el Monasterio de Veruela".

Por la tarde se celebró la jornada técnica El aroma, fuente de placer. Varios ponentes presentaron sus estudios sobre la garnacha, entre los que destacaron los proyectos de los terroirs de Campo de Borja para sacar el mayor provecho de sus suelos. El momento cumbre fue la presentación del juego de aromas que el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza realizó para más de 100 asistentes.

Al día siguiente, además del concurso oficial, el edificio de Bantierra acogió La Noche de las Garnachas a la que asistieron organizadores, miembros del jurado, bodegas, representantes institucionales e invitados. La garnacha, con unas 185.000 ha cultivadas, es la cuarta variedad vinícola del mundo. En la DO Campo de Borja hay unas 5.000 hectáreas, más de 10.000 en el resto de Aragón y otras 6.000 tanto en el Rosellón como en Cerdeña.