La Diputación de Zaragoza ha apostado por dar un nuevo impulso a las rutas turísticas de la provincia creando una nueva, que se ha unido a las 10 ya existentes, y editando un mapa desplegable disponible en todas las oficinas de turismo y en la web de Turismo de la DPZ. El mapa detalla los 11 recorridos y una extensísima colección de sugerencias para el turismo con hijos y para los amantes de las actividades tranquilas y también arriesgadas.

Cada ruta tendrá una publicación propia de casi 100 páginas. La primera se presentó en mayo en Aratur y hace referencia a la ruta 9, La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, y la segunda acaba de ver la luz a finales de julio, la correspondiente a Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón (ruta 2). Las once rutas recorren toda la provincia incluyendo todo el Gállego, desde la desembocadura hasta los Mallos, que es la ruta novedosa. Así, algunos de los diez recorridos que se ofrecían hasta ahora se han modificado y se ha diseñado este de nueva creación que remonta el tramo zaragozano del río Gállego.

"En la Diputación de Zaragoza tenemos muy claro que el turismo es una oportunidad de desarrollo para nuestros municipios, por eso la actual corporación ha apostado por revitalizar esa área", destacó el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. El objetivo es editar tres guías cada año para que a finales de mandato cada recorrido tenga su propia publicación.

CAMPO DE BORJA

Dos de las rutas atraviesan el territorio de La Comarca del Campo de Borja. Son la ruta 1: Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; y la ruta 7: Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha.

La primera de ellas se inicia en Borja, que posee un casco histórico reconocido como Conjunto Histórico Artístico, tras pasar el arco medieval de entrada se admiran el bello convento de la Concepción, la colegiata de Santa María, su museo y notables palacios. Se mantiene su atractivo mercado semanal en la plaza del Mercado y es de gran interés realizar un paseo urbano antes de llegar al nuevo centro dedicado a la pintura del Ecce Homo.

El recorrido sigue por Ambel para conocer su palacio-convento, testigo del poder que ejercieron las órdenes militares hasta llegar al Monasterio de Veruela, que acoge el Museo del Vino de la DO Campo de Borja, y es sede también de conciertos y una interesante programación estival. Todos estos paisajes forman la enoturística Ruta de la Garnacha reconocida como Espacio de Interés Turístico de Aragón, donde son numerosas las bodegas visitables. Muy cerca, un rosario de pequeñas localidades mantienen vivas tradiciones, como los dances de Albeta y Grisel.

Las tierras de la garnacha también son protagonistas de la ruta 7 que, entre otros lugares, nos lleva a Magallón, con su gótica iglesia de San Lorenzo, al parque arqueológico de Burrén en Fréscano y a Bureta, donde resulta obligado visitar el Palacio de los Condes de Bureta. De todas estas rutas se puede obtener más información en la web de turismo de la DPZ (zaragozaturismo.dpz.es), en las oficinas de turismo de Borja y Tarazona y en el Monasterio de Veruela.

MAPA DESPLEGABLE

Hasta ahora, la Diputación de Zaragoza proponía diez rutas por la provincia a las que se suma la nueva que remonta el río Gállego. Esta y los cambios introducidos en los otros recorridos que ya existían se han plasmado en un nuevo mapa turístico desplegable que, junto a las once rutas por la provincia, incluye más de 200 propuestas para viajar en familia o practicar el turismo activo: senderismo, bicicleta de montaña, patrimonio, deportes de aventura y acuáticos, avistamiento de aves, actividades en familia...

Esta publicación ofrece información actualizada muy útil para quienes quieran hacer una escapada en cualquier época del año. La DPZ ha editado 30.000 ejemplares que ya están disponibles en todas las oficinas de turismo de la provincia. También puede descargarse en la página web zaragozaturismo.dpz.es.