Magallón fue escenario el 4 de noviembre del I Encuentro Comarcal de Bandas organizado por la Comarca Campo de Borja y el Ayuntamiento de Magallón. El acto en el que participaron todas las bandas de música de la comarca dio comienzo con un pasacalles desde la plaza de España hasta la recién remodelada Sala Ujoma, que sirvió de marco excepcional para la celebración del evento. Cerca de 600 personas se congregaron para disfrutar del encuentro en el que las bandas deleitaron al público asistente con un variado y animado repertorio, acreditando la buena forma de que goza la música en la comarca.

Con una trayectoria que se remonta según los primeros escritos conocidos a 1853, la Banda de Música de Ainzón actuó en primer lugar, dirigida por la única mujer directora de las agrupaciones comarcales, Teresa Bellido. Los ainzoneros comenzaron con el pasodoble aragonés Mirando tus flores, para continuar con Amarcord, Salute to Louis Armstrong y The Beatles in Concert.

En segundo lugar hizo su aparición en el escenario la Agrupación Musical Borjana, la banda más numerosa de todas las participantes. Lo hizo con Also Sprach Zarathustra, a modo de introducción, seguida de Santana, Pérez Prado y The Blues Brothers Revue. Félix Martínez está al frente de la agrupación desde su fundación en 1982, siendo un pilar fundamental en la vida cultural de la Ciudad de Borja, que ha reconocido su trayectoria con distintos premios.

LA BANDA MÁS JOVEN

A continuación le llegó el turno a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mallén, la última banda de la comarca en constituirse en 1990. Esta formación, junto con su escuela de música, irrumpió con mucha fuerza consiguiendo aglutinar a muchos jóvenes malleneros. La banda, que habitualmente dirige Javier Uriel pero que no pudo asistir al encuentro, fue sustituido en esta ocasión por Jesús Luis Vera. Interpretó Choralia, Heal the World, Ammerland y Oye cómo va.

Por último, en calidad de anfitriona, la Banda de la Sociedad Artístico Musical de Magallón fue la cuarta formación en mostrar su repertorio a los asistentes. Bajo las órdenes de su director Rubén Navarro tocaron Alejandro Talavante, Abba on Broadway, It Had Better be Tonight, Puerta Grande, Dont Stop Me Now y Gracia Aragonesa. La Banda de Magallón es un referente en la vida cultural magallonera, colaborando activamente en los encuentros y actuaciones organizados por el consistorio y cosechando numerosos éxitos en diferentes certámenes y concursos dentro y fuera del municipio y la Comarca del Campo de Borja.

BRILLANTE COLOFÓN

El encuentro musical finalizó con la entrega de placas por parte de las autoridades a las cuatro bandas participantes como reconocimiento a su trayectoria y compromiso en la difusión de la cultura y la música en sus respectivos municipios. Como broche final, casi 150 músicos integrantes de las cuatro bandas se subieron al escenario para interpretar conjuntamente Brisas del Moncayo, bajo la dirección de Rubén Navarro. Este himno de la Villa de Magallón es un pasodoble-jota compuesto por Abel Moreno, reconocido compositor de banda y teniente coronel músico de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey, nacido en Encinasola (Huelva) y casado con una magallonera.

La composición que data de la época de los años ochenta, tiene implícita la celebre jota de la Olivera, más conocida como La Magallonera, sirviendo de melodía principal que va desarrollándose a lo largo de la misma. Posteriormente, los miembros de las bandas participantes fueron agasajados con un lunch en la bodega municipal de Magallón, dónde pudieron cerrar esta magnífica jornada musical y de convivencia.

Tanto el presidente de la Comarca del Campo de Borja, Juan Carlos Yoldi, como el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, valoraron muy positivamente la disposición de todas las bandas participantes, y reiteraron su agradecimiento hacia el trabajo desinteresado que realizan todas estas personas no solo en sus municipios sino en toda la comarca. Lo hacen participando de manera significativa en sus eventos de carácter cultural y transmitiendo a las nuevas generaciones la pasión por la música.

Yoldi manifestó su voluntad de consolidar este evento dentro de la agenda comarcal y mostró su satisfacción por la gran acogida de público durante los pasacalles y los conciertos interpretados por las formaciones musicales participantes en el primer Encuentro Comarcal de Bandas celebrado en Magallón. T