El club de lectura de Mallén tuvo una intensa actividad durante los meses de enero y febrero. En primer lugar, viajamos a Pedrola al I Encuentro de Clubes de Lectura en el que participamos las bibliotecas de Alagón, Alfamén, Luceni, Mallén, Pedrola, Pinseque y Sobradiel. La Concejalía de Cultura de Pedrola nos preparó diferentes actividades culturales enmarcadas en la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Por la mañana, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada al Palacio de los Duques de Villahermosa, la iglesia y el casco antiguo de Pedrola, amenizada con escenas teatralizadas. Por la tarde, pudimos asistir a la charla conferencia a cargo de Eliseo Serrano, Antonio Pérez Lasheras y Antón Castro, coordinada por Antonio Tejedor, que nos permitió conocer la obra más importante de la literatura universal desde diferentes perspectivas literarias, históricas y periódisticas, y en la que también participaron miembros de los clubes con lecturas de fragmentos del Quijote.

La jornada finalizó con el concierto de Joaquín Carbonell, Una vida en 20 canciones, acompañado por Richi Martínez, José Luis Arrazola y Coco Balasch. Fue una jornada maravillosa, llena de sorpresas y emociones. Felicitamos a toda la organización y, en especial, a su bibliotecaria Alicia Gaspar por todo el trabajo y cada pequeño detalle.

ENCUENTRO LITERARIO

Por otra parte, el jueves 25 de febrero pudimos disfrutar del encuentro literario con el profesor y escritor Antonio Tejedor García. Comentamos dos de sus libros que previamente habíamos leído: No me cuentes mi vida y Los lagartos de la quebrada. Fue una tarde interesante en la que se plantearon muchas cuestiones sobre sus obras y el oficio del escritor y consiguió con su cercanía y amabilidad que pasaran las horas sin enterarnos. Continuaremos con nuestras lecturas en común con Abierto toda la noche, de David Trueba.

El 26 de enero tuvimos la presentación del libro Luis y su amigo Thor, de Eva Martí Pardo, una historia escrita desde la perspectiva de una madre luchadora cuyo objetivo es tratar de ayudar a la concienciación social sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), su detección precoz y una intervención adecuada y temprana para favorecer así la integridad escolar y social de los niños que lo padecen. Jornada enternecedora en la que los asistentes empatizaron con la autora y su hijo.

Además, el 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, la biblioteca se llenó de mensajes y palomas de la paz. Tampoco nos pudimos resistir a la celebración del carnaval con un taller de máscaras en el que niños y adultos disfrutaron por todo lo alto y el taller Nuestros zapatos rojos, con Carmen Conguantes, el 8 de marzo.

De cara al 18 de marzo, la biblioteca acogerá la presentación del libro Los genios ya no nace, de Jorge Torres. ¿Qué tienen en común con Einstein, Copérnico, Newton, Darwin, Mozart, Da Vinci o Picasso? ¿Qué diferencia a un genio de otra persona? ¿Inteligencia, talento, lucidez? No. Lo que caracteriza a las personas que han logrado hacer sus metas realidad es el sacrificio, sudor, tenacidad, dedicación, trabajo aplicado, esfuerzo, perseverancia... Todos somos genios en potencia. ¡Tú también! ¡Descúbrelo!