Para conmemorar los 125 años años del ferrocarril Cortes - Borja, el Centro de Estudios Borjanos, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borja han organizado una exposición que se inauguró con la presentación del libro 'El ferrocarril económico de Cortes a Borja', de Alfonso Marco, el pasado viernes día 23 de enero.

Presidió el acto el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde del ayuntamiento Juan María de Ojeda, acompañado por la directora del Museo de Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú Pilar García, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid Carlos Abellán, el autor de la obra Alfonso Marco y el presidente del Centro de Estudios Borjanos Manuel Gracia.

Marco destacó el significado que el ferrocarril tuvo en nuestra comarca, desde su inauguración, hasta su desaparición, "aunque su recuerdo nunca se ha extinguido, como lo demuestra el cariño con el que se conservan los recuerdos expuestos, generosamente cedidos por quienes los han guardado".

Juan María de Ojeda, en su intervención, señaló que "tan solo por el hecho de haber logrado una copia digitalizada del proyecto del ferrocarril, ya ha merecido la pena la colaboración dispensada por el ayuntamiento".

Seguidamente, los asistentes recorrieron las dependencias donde está instalada la exposición, interesándose por las numerosas piezas que en ella se muestran, cuyo significado fue explicado por Marco y otras personas que han colaborado en su instalación.

El montaje ha corrido a cargo de un grupo de colaboradores. Durante el tiempo en que la exposición ha permanecido abierta ha sido visitada por escolares de los centros educativos de la ciudad el colegio Campo de Borja, Santa Ana, el IES Juan de Lanuza, así como por otras asociaciones de nuestra comarca.

Para finalizar, el domingo 1 de marzo se realizó una excursión al Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, donde los asistentes pudieron conocer las instalaciones, así como la colección de este espectacular museo.