El Ayuntamiento de Magallón tiene previsto para finales de año llevar a cabo la rehabilitación de la ermita de San Sebastián de La Loteta. El edificio, centro de las actividades de la tradicional romería de San Sebastián, presenta un aspecto cada vez más deteriorado, ya que ha tenido que hacer frente al paso del tiempo y los agentes atmosféricos.

La actuación en la ermita de planta rectangular y tres naves permitirá recuperar su mejor aspecto, realzando las hiladas de ladrillo en aparejo toledano, protegiendo la mampostería irregular y destacando el alero de ladrillo característico del edificio. También se restaurará la cubierta del edificio para garantizar la estanqueidad del mismo y garantizar su durabilidad. Por fin y con la ejecución de soleras en el acceso, en el atrio lateral y como solera de protección en el perímetro, mejorará las humedades existentes en la parte baja de los muros.

COMIENZO DE LAS OBRAS

Los trabajos serán realizados por la brigada municipal de obras y comenzarán en el último trimestre del año. Tienen un presupuesto de 50.000 euros. Con esta actuación se pretende prolongar la vida del edificio y que éste luzca con mayor esplendor. Para la institución municipal, la conservación integral de esta zona donde se desarrolla la tradicional romería de la Loteta, que se celebra el último sábado del mes de mayo, es importante. Por ello, el consistorio se marcó el objetivio de recuperar y mejorar toda la zona de la ermita y de la arboleda de San Sebastián. En los dos últimos años, las actuaciones han tenido lugar en la arboleda con diferentes plantaciones y instalación de regadío intensivo en la zona. Ahora se pretende intervenir en la ermita. El conjunto de la zona de la Loteta, con la ermita y la arboleda, forma parte del patrimonio arquitectónico, medioambiental, cultural y social de Magallón.

La ermita es propiedad municipal. Su construcción se inició en 1633 y finalizó en mayo de 1634. El estilo es el conocido como aparejo toledano que le daba gran consistencia y solidez y consta de una planta con tres naves y cuatro tramos con edificios adosados para los cuidadores de la ermita. El edificio fue parcialmente modificado en el siglo XVIII. T