La Biblioteca Aragonesa de Cultura presentó el pasado 26 de enero en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos, el vigésimo noveno volumen de su colección, "Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa", del que es autor José Antonio Román Ledo.

Julio Alejandro (Huesca 1906- Jávea 1995), fue a juicio del autor de la obra, "una figura señera de la creación literaria hispánica en la última centuria". Fue guionista de Buñuel en las películas "Viridiana", "Simón del desierto" y "Tristana", entre otras.

Román Ledo acerca en su obra la vida de Julio Alejandro y su condición de "dramaturgo de fama fulgurante, poeta celebrado por Machado, novelista irredento y marinero fondeado en el Moncayo tras recalar en mil puertos".

Este polifacético oscense pasó muchos veranos de su vida en Bulbuente, en la casa de su familia materna, mientras que de Borja dependía su ascendencia paterna. El último de ellos fue en 1994 cuando recordaba la influencia que sobre él ejerció el Moncayo. En el año 1992, le fue dedicada una calle en Bulbuente y se le rindió un homenaje al hombre que sentía una "especial predilección por la localidad, el Moncayo y el monte de La Muela", donde fueron esparcidas parte de sus cenizas a su muerte el 22 de septiembre de 1995.

Tras la contienda civil española había vivido en Toulouse, y más tarde en Méjico de donde no regresaría hasta 1985, tras escribir varias obras de teatro, innumerables poemas, novelas y 109 guiones de cine.

En su exilio, Julio Alejandro, decía de sí mismo que "soy aragonés, y por tanto español. Vivo en México y por encima de todas esas cosas soy poeta; después, escritor de teatro; después escritor de cine; después escritor para televisión; y después, nada".

El autor de esta biografía, Román Ledo, estuvo acompañado en su presentación por Gonzalo Borrás, director de la Institución Fernando el Católico, José Luis Lasala, jefe de la obra cultural de Ibercaja, Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos y Fernando Castro, hermano del biografiado.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura está impulsada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Institución Fernando el Católico, Instituto de Estudios Altoaragoneses e Instituto de Estudios Turolenses.

J. LERIN