Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-elPeriodicoDeAragon/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-elPeriodicoDeAragon/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Los espacios turísticos del municipio reciben un 9% más de visitantes - La Crónica del Campo de Borja - El Periódico de Aragón
+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

promoción turística

Los espacios turísticos del municipio reciben un 9% más de visitantes

 

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
17/05/2018

Borja experimentó un importante crecimiento del turismo en 2017 y primer trimestre de este año. El potencial turístico de la ciudad da sus frutos y durante el año pasado las visitas a los distintos espacios de interés registraron un crecimiento medio del 9%.

El museo de la Colegiata fue el que más crecimiento obtuvo. Teniendo en cuenta que es también oficina de turismo fuera del fin de semana, pasaron por él 7.886 personas, con un incremento del 15%. Además, las distintas oficinas de turismo ofrecieron información a 10.288 personas.

Sin duda, las nuevas incorporaciones de las programaciones culturales como la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos a Borja o el Festival Amante, además de consolidar los ya habituales, Borjazz y las jornadas coralistas, entre otras citas, ayudaron a conseguir estos magníficos datos. También la incorporación de nuevos establecimientos hosteleros y la consolidación de los actuales hicieron posible una valoración positiva de los turistas que visitan Borja.

De nuevo, quien ha roto los esquemas han sido las visitas al Ecce Homo, que sumó otros 16.230 visitantes y que en este año llegará a la cifra de las 200.000 visitas. «Lo más importante es la tendencia positiva que se está consiguiendo al atraer el público que visita el Ecce Homo a nuestra ciudad, completando una visita que además es aprovechada por el sector hostelero», apuntan desde el consistorio.

NOVEDADES EN 2018

Entre las novedades de este año se encuentra la apertura de un centro de avistamiento de aves en La Estanca, paraje natural que se ha consolidado como espacio de interés con nuevas inversiones. Además, la nueva ruta al castillo que, tras las obras que se ejecutan en diversos espacios del recinto, supondrá un acercamiento al visitante del castillo y miradores, algunos de ellos de reciente rehabilitación.

También el Museo Baltasar González, que albergará toda su obra, está en fase de catalogación y verá la luz en otoño.

Otro punto de interés son las visitas guiadas a la Casa San Gil. El consistorio continúa con las negociaciones abiertas para poder incluir en las visitas guiadas este enclave. «Negociaciones que por la complejidad del acuerdo todavía no hemos podido cerrar, pero que cuenta con la buena predisposición de todas las partes», admiten.

VISITAS A ANTIGUA BURSAO

Por otra parte, Borja contará con dos espacios de interés muy importantes. El ayuntamiento tomó la decisión de poder visitar las prospecciones arqueológicas de la antigua Bursao, en el paraje de la Corona y la zona de la romería. Los trabajos, que comenzaron el pasado año y continuarán este verano, serán mostrados a los turísticas a través de una visita guiada. Está previsto que el nuevo espacio de visitas esté listo en la próxima primavera después de que haya sido posible cubrir los yacimientos para una mayor conservación. Dicha intervención no está presupuestada para este año.

«Pocas localidades pueden ofrecer estos paquetes turísticos tan variopintos tanto en los distintos museos de arte sacro o arqueológico; Avifauna con la Estanca, como paraje también natural y mudéjar; palacios como la Casa San Gil; el Santuario de la Misericordia y su Ecce Homo; el recorrido monumental con la incorporación de la rehabilitación del Salón de Reyes de la Casa Consistorial; la ruta al Castillo; y ese nuevo potencial con las visitas a los yacimientos arqueológicos para el próximo año. A todo hay que unir la rica y extensa gastronomía y hostelería que ayuda también a elegir nuestra ciudad como destino turístico», recuerda el alcalde Eduardo Arilla.

CAMPAÑA ‘BORJA ES MÁS’

La marca turística volverá a ser de nuevo Borja es más, sello que comienza a ser conocido y muestra su potencial en todos sus ámbitos.

«Nuestro potencial monumental, artístico, natural y cultural es y tiene que ser un recurso más dentro de la diversificación económica de nuestra ciudad. Hay que creer en lo que tenemos y no ofertar lo que no somos. Ese equilibrio es el reto que nos hemos puesto desde el equipo de Gobierno», destacó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja