Fuendejalón celebró el pasado 11 de septiembre la recreación de la cesión de la localidad a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, un evento enmarcado dentro del Plan de Recreaciones Histórico-Turísticas de la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta iniciativa partió del Ayuntamiento de Fuendejalón y contó con la colaboración del Centro de Estudios Borjanos, que aportó las bases históricas del acontecimiento.

La historia de Fuendejalón está unida durante varios siglos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más tarde conocida como Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Tras la Reconquista, Fuendejalón pasó a ser un señorío laico. La primera referencia que se conserva corresponde a la donación efectuada, en el año 1185, de la mitad del lugar a la citada orden, efectuada por Sancha de Bureta, «por la redención del alma de su esposo, la suya y la de sus parientes».

La incorporación plena de el territorio de Fuendejalón al ámbito de la orden arrancó el 29 de junio de 1257, cuando Constanza, madre del ricohombre Pedro Maza, donó a Giraldo, castellán de Amposta, el castillo y lugar de Fuendejalón, con la condición de mantener el usufructo.

Esta recreación fue posible gracias al entusiasmo de las personas que forman la Comisión de Cultura y personal del ayuntamiento. Más de 200 vecinos asistieron a un evento vistoso y emotivo en el que participaron activamente para que fuera un gran éxito. T