Fuendejalón celebró el 10 de septiembre la recreación histórico de la Cesión de Fuendejalón a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, un evento que se enmarca dentro del Plan de Recreaciones Histórico-Turísticas de la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta iniciativa partió del Ayuntamiento de Fuendejalón con la colaboración del Centro de Estudios Borjanos que aportó las bases históricas del acontecimiento.

La historia de Fuendejalón está unida durante varios siglos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más tarde conocida como Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Inmediatamente después de la Reconquista, Fuendejalón pasó a ser un señorío laico. La primera referencia que se conserva corresponde a la donación efectuada, en 1185, de la mitad del lugar a la citada orden, efectuada por Sancha de Bureta, «por la redención del alma de su esposo, la suya y la de sus parientes».

La incorporación plena de Fuendejalón al ámbito de la orden arranca el 29 de junio de 1268, cuando Constanza, madre del ricohombre Pedro Maza, dona a Giraldo, castellán de Amposta, el Castillo y lugar de Fuendejalón, con la condición de mantener el usufructo.

El acto, que se celebró con un marcado éxito, fue posible gracias al entusiasmo de las personas que forman la Comisión de Cultura y personal del Ayuntamiento de Fuendejalón. Asistieron más de 200 personas, las cuales tuvieron una participación activa en el acto de recreación y quedaron muy satisfechas del acontecimiento vivido. T