La iglesia de San Lorenzo Mártir de Magallón fue declarada el pasado 19 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la DGA Bien de Interés Cultural (BIC). La aprobación de este estatus, dentro de la categoría de Monumento, afectará a todo elemento que pueda considerarse consustancial con la construcción y forme o haya formado parte de ella, así como al entorno del bien.

Entre las peculiaridades de esta iglesia destaca que el altar mayor se sitúe en el lado oeste del templo, a diferencia de la ubicación tradicional de estos edificios en el lado este. También resultan característicos la nave única con pilares cilíndricos, y el uso de ladrillo aplantillado, así como la pila bautismal -realizada con cerámica de Muel- y objetos dedicados a los oficios religiosos, que datan de los siglos XVI y XVII.

Hace más de año y medio se inició la solicitud de declaración BIC, fruto de la reunión de trabajo mantenida entre el ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Cultura de Magallón, que presentó la propuesta al ejecutivo municipal. Hicieron falta diversas reuniones entre el Ayuntamiento de Magallón y el Gobierno de Aragón, con la consejera de Cultura, Maite Pérez, el director general de Cultura, Nacho Escuín, y el presidente aragonés Javier Lambán. El consistorio recordó el valor arquitectónico y patrimonial de la iglesia de San Lorenzo, además de ser icono de la Villa.

«Estamos satisfechos por la declaración BIC de nuestra iglesia de San Lorenzo, porque es un hecho positivo para la sociedad magallonera y con esta catalogación nuestra localidad consigue dar realce a uno de los edificios más emblemáticos de Magallón. Nos parece una noticia muy positiva desde el ámbito artístico, monumental, cultural y social», manifestó el alcalde, Víctor Chueca. «Es poner en valor el patrimonio histórico artístico y monumental de nuestro municipio y puede aportar cosas muy positivas a Magallón. Para ello hemos llevado a cabo un intenso trabajo con el Gobierno de Aragón hasta materializarlo».

Desde el consistorio quisieron mostrar su gratitud «a todas las personas que han aportado su granito de arena para que esta catalogación sea una realidad» y, al mismo tiempo, «agradecer el apoyo institucional del Gobierno aragonés, en especial a Javier Lambán para la declaración BIC de este inmueble». T