El Gobierno de Aragón comunicó hace unos días al Ayuntamiento de Borja la concesión de un nuevo módulo de Formación Profesional. Será el módulo de atención a personas en situación de dependencia, que se ubicará en el IES Juan de Lanuza.

Este centro educativo ha estado trabajando durante el último año en encuestas con los alumnos, solicitándoles que manifestaran ciclos de FP que les resultaran interesantes para ellos. Una vez realizadas dichas encuestas, el ciclo concedido ha sido el que mayoritariamente preferían que, además, es el ciclo con mayor grado de contratación al finalizar los dos años que dura este módulo. Se trata de un sector en auge por el progresivo envejecimiento de la población.

Desde el IES Juan de Lanuza, con el apoyo del consejo escolar y el AMPA del instituto, solicitaron el apoyo a varias instituciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Borja aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para solicitar este nuevo ciclo formativo.

Además se mantuvieron diversas reuniones, tanto técnicas como políticas, para presentar una petición firme, en la que tanto el departamento de Educación del Gobierno de Aragón como el consistorio y otras instituciones trabajasen con el único fin de conseguir que esta solicitud fuese una realidad.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su firme apuesta por contribuir, como el resto de departamentos del Gobierno de Aragón, al apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia y en concreto de proporcionar los recursos necesarios para formar a los profesionales que atenderán a este sector de la población.

Los presupuestos recientemente aprobados por las Cortes de Aragón y apoyados por PSOE, CHA, IU y Podemos habilitaron una partida de 15.000 euros para la inmediata adquisición de todo el equipamiento para la implantación de este ciclo en Borja para que así pueda empezar el primer curso el próximo mes de septiembre. Las inscripciones se podrán realizar desde la próxima semana.

El área geográfica que atenderá este módulo es muy amplia ya que, comarcas aledañas a Borja, incluso Soria, no disponen de este ciclo formativo. Por ello, todo hace pensar que, además de ser un nuevo recurso formativo para la zona, lo será para poblaciones cercanas.

Además, actualmente hay una gran número de empleados que trabajan en este sector y carecen de formación reglada. Por este motivo, ahora podrán cumplimentar para obtener la titulación de atención a personas en situación de dependencia.

«Desde el Ayuntamiento de Borja agradecemos en primer lugar la implicación y tesón del instituto Juan de Lanuza, especialmente al profesorado, miembros del consejo escolar y, como no, al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, encabezado por la consejera Maite Pérez y el secretario técnico Felipe Faci, junto con todo su equipo técnico del departamento, y al Servicio de FP por apostar claramente por la formación en dependencia y por ser Borja elegida para ello», comentó el alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla. T