La comunidad rumana en Aragón celebró el 29 de noviembre su Día Nacional de este país en un acto organizado en el Hotel Alfonso de Zaragoza. Alexander Ion Seriu destacó que hoy en día viven en la comunidad autónoma 50.000 compatriotas suyos, «que están perfectamente integrados». Llegó a haber casi 70.000 hace unos años, pero «como consecuencia de la crisis muchos se fueron a otros países».

En la celebración, que contó con una notable representación institucional, se pusieron de manifiesto los estrechos lazos que hay con Graus y Mallén, donde viven muchos rumanos. El alcalde de Mallén, Rubén Marco, y el teniente de alcalde, Ignacio Ordóñez, recibieron un diploma por el reciente hermanamiento. También asistieron Adrián Tatar, presidente de la asociación de rumanos de Mallén.

En el marco de este hermanamiento, la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles acogió el 17 de diciembre un festival de villancicos rumanos. Los asistentes pudieron disfrutar de villancicos tradicionales en rumano y español. El festival congregó a más de 300 personas que disfrutaron de las voces de los intérpretes en un entorno privilegiado, la iglesia parroquial. Cada año, este encuentro entre diversas congregaciones ortodoxas rumanas se realiza en un municipio. En esta ocasión, Mallén acogió a grupos de Calatayud, Teruel, Alcañiz, Huesca, Lérida, Zaragoza y Mallén. T