El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, y el presidente de la Comarca del Campo de Borja, Eduardo Arilla, firmaron el 31 de octubre un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para la gestión de los Centros de Servicios Sociales y programas específicos este año. La firma tuvo lugar junto a la de otras 31 comarcas aragonesas, cinco ayuntamientos y tres mancomunidades.

Según explica el presidente comarcal, Eduardo Arilla, "se trata de un convenio que se ha demandado firmar desde principio de año y es a finales de octubre cuando se firma a pesar de que la comarca lleva prestando este servicio desde enero... Aún así, la valoración es positiva, al igual que cualquier convenio que se firme de estas características entre el Gobierno de Aragón y las comarcas ya que para nosotros es imprescindible poder seguir prestando estos servicios y , en este caso, los servicios sociales son de vital importancia para el Campo de Borja".

Francisco Peña aseguró que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha destinado con cargo a los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) un total de 2,7 millones de euros destinados a llevar a cabo programas de "desarrollo del pueblo gitano, educación familiar, ayudas de urgencia, refuerzo de la estructura básica de servicios sociales para atender a personas en situación de dependencia, inclusión y prestaciones de servicio de los Servicios Sociales Generales". Asimismo, el director gerente del IASS aprovechó para agradecer la "colaboración de todos los implicados para poder sacar adelante estos acuerdos".

El programa de refuerzo de la estructura básica de servicios sociales para atender a personas en situación de dependencia se dirige a reforzar la estructura del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un trabajador social de refuerzo para, entre otras funciones, realizar la información, asesoramiento y apoyo en la tramitación de solicitudes; elaboración del informe social y seguimiento en el domicilio. Todo ello con el objetivo de favorecer la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de 2012 en las 32 comarcas, los ayuntamientos de Huesca, Calatayud, Teruel, Fuentes de Ebro y Utebo así como en las Mancomunidades de Bajo Gállego, Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro.