El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mallén llevó al último pleno una serie de propuestas de cara a los años 2018 y 2019. Entre ellas se incluyen la revisión y posible rebaja de algunos impuestos como el IBI -que ya fue rebajado en 2017 un 11%-, el Impuesto de Vehículos -incluyendo bonificaciones para híbridos y eléctricos-, bonificaciones en el ICIO para la conservación favoreciendo la rehabilitación urbana, eliminación de tasas de canaleras y badenes, bonificaciones en determinadas tasas a familias numerosas, revisión del IAE a grandes empresas e impuestos sobre ocupaciones y pasos de tendidos eléctricos y gas.

Asimismo, se pretende desarrollar una ordenanza fiscal de tráfico. Esto permitirá al consistorio rebajar el importe de las denuncias cursadas por la Policía Local y recibir el ingreso directamente a las arcas municipales.

Otra de las propuestas es la creación de empleo público, que incluye la puesta en marcha de una bolsa de personal para la limpieza de edificios municipales, nuevas plazas de operarios de mantenimiento y servicios múltiples y Policía Local.

Actualmente se ha cubierto en la plantilla de funcionarios del ayuntamiento la plaza de oficina de atención al ciudadano. Además se encuentra en proceso la selección de profesores y monitores de la escuela infantil y el ingreso de nuevos operarios temporales a través de los planes de empleo de la DPZ.

obras de renovación

Por otro lado, continúan las obras correspondientes al Plus 2017 de DPZ. En este sentido ha concluido la renovación de avenida la Libertad y la instalación de luminarias led en la zona del portal y se ha iniciado la renovación de Doctor Fleming y la sala polivalente en el polideportivo. Queda pendiente el comiendo de los trabajos de adecuación y reforma de la acequia que discurre desde el paseo del Puy hasta el lavadero.

Aprobado en el presupuesto municipal para 2018 y con recursos propios, el consistorio está realizando diferentes obras entre las que destaca el acondicionamiento de la protectora de animales. También se va a automatizar la báscula municipal, sustituyendo el antiguo mecanismo por un sistema de pesada digital. En el consultorio médico se va a sustituir la puerta principal por una nueva automatizada, facilitando y mejorando los accesos. Y en los próximos meses se restituirá la pasarela del río Huecha, obra que se ha demorado hasta conseguir los permisos y proyectos aprobados por la CHE. T