Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-elPeriodicoDeAragon/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-elPeriodicoDeAragon/config.php on line 15 Impulso a la creación de más regadíos - La Crónica del Campo de Borja - El Periódico de Aragón
+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

agricultura

Impulso a la creación de más regadíos

El Ayuntamiento de Magallón estudia la posibilidad de ampliar nuevas zonas en el término municipal

 

Chueca con Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural. - SERVICIO ESPECIAL

17/05/2018

El Ayuntamiento de Magallón quiere estudiar la posibilidad de ampliar la zona de regadíos del municipio, ampliando el Proyecto de transformación en regadío para la zona de los riegos sociales en Magallón recientemente ejecutado, dado que las instalaciones generales con las que cuenta la Comunidad de Regantes de Valpodrida puede asumir hasta 200 hectáreas más. Para la ampliación se buscarían zonas próximas a los regadíos sociales actuales y se haría un estudio de viabilidad.

El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, se reunió en abril con Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón con el objetivo de tratar la posibilidad de ampliar los regadíos sociales existentes dentro del marco del nuevo plan de regadíos que ha convocado el Gobierno de Aragón, tema que ya había sido abordado previamente con el consejero.

Las obras de los regadíos sociales recientemente ejecutadas en Magallón han transformado en regadío 724 hectáreas, pertenecientes a 120 agricultores, principalmente dedicadas a la vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortalizas. «Un regadío muy importante para el municipio», indican desde el consistorio magallonero.

La inversión de la actuación que ejecutó la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa) ascendió a 8,57 millones de euros. El 75%, 6,38 millones, fue subvencionado por el Gobierno de Aragón. «Sin duda, la obra pública más importante de las ejecutadas en la Comarca Campo de Borja, en los últimos 25 años», añaden. El sistema de riego es presión por goteo, mediante la construcción de las redes de riego, balsas y estaciones de bombeo necesarias.

El Ayuntamiento de Magallón ha apostado y apuesta por mejorar el desarrollo agrícola y ganadero de la localidad, como un elemento clave para la dinamización económica de nuestro pueblo, para que este desarrollo genere más recursos económicos, tanto para los agricultores a título principal como para aquellas familias que la agricultura complementa su renta anual. Porque este desarrollo es fundamental para la economía local de nuestro pueblo», indican.

«Hace más de 15 años nos tiramos a la piscina para llevar a cabo este bonito proyecto y dotarnos de unos regadíos estables, intensivos y modernos, porque dotarnos de agua es dotarnos de riqueza y desarrollo», concluyen. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja