Borja se posiciona como uno de los focos de atracción de inversiones más atractivos para las empresas en Aragón. Así lo pudo constatar in situ la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, durante la visita que realizó el pasado 2 de septiembre al municipio. Acompañada por Eduardo Arilla, alcalde de Borja, Gastón se acercó a las instalaciones de cuatro compañías y pudo conocer los planes de futuro de estas y otras empresas que han decidido ampliar o iniciar nuevos negocios en la ciudad.

Durante la visita a Borja la consejera puso de manifiesto el dinamismo económico de una localidad en la que, según su alcalde, podrían invertirse unos 36 millones de euros próximamente gracias a esa ampliación de iniciativas empresariales ya existentes y a la llegada de nuevos proyectos. Gastón explicó el interés del departamento de Economía por poner en valor las apuestas empresariales que tienen lugar en Borja.

La consejera, el alcalde y el director general de Industria, Fernando Fernández, visitaron en primer lugar las instalaciones de KDK, empresa coreana dedicada a la fabricación de componentes, piezas y accesorios para automóviles que prevé invertir hasta 19 millones de euros para duplicar su producción y aumentar su plantilla en 110 trabajadores a sumar a los 190 actuales. A continuación se desplazaron a las sedes de Mondo Ibérica, firma española dependiente de la italiana Mondo y especializada en la fabricación de pavimento y equipamiento deportivo con planes de futuro en I+D, y a Cooper Standard, compañía estadounidense dedicada a la producción de tubos de plástico para la automoción que contratará a 20 trabajadores.

La ronda de visitas finalizó en Bodegas Borsao. Esta empresa, una de las firmas de referencia nacional en el sector vitivinícola por su garnacha, invertirá nueve millones de euros en la construcción de una nueva bodega con capacidad para ocho millones de litros. Además, Borja vivirá la implantación de otras compañías en el municipio, como el grupo murciano Gil Family Strates, que levantará la nueva Bodega Morca bajo una inversión de cinco millones; o Cumbres del Moncayo, que destinará ocho para la construcción de una planta embotelladora de agua mineral.

Gastón destacó el hecho de que las firmas que visitó perteneciesen a distintos sectores que han sabido adaptarse a las novedades tecnológicas, que miran al futuro, que internacionalizan y que crean empleo. Por ello, insistió en que hay que trabajar para diversificar la actividad económica con todo el apoyo necesario por parte de las administraciones públicas.

"Lo que está haciendo Borja es un ejemplo de lo que ambicionamos para el resto de municipios aragoneses", subrayó Gastón. Y para ello, dijo, "tenemos que trabajar todas las administraciones de forma conjunta haciendo atractivos nuestros pueblos para la instalación de proyectos locales e internacionales". La experiencia empresarial que atesoran compañías como KDK, por ejemplo, es --según Gastón-- un factor añadido a la hora de que otras iniciativas puedan elegir Borja como destino.

"Es un momento extraordinario para la ciudad de Borja. La diversidad de las inversiones y la creación de empleo que supone este crecimiento empresarial nos hace pensar que, sin duda, el próximo año 2017 será un año histórico para Borja", destacó el alcalde, Eduardo Arilla.