La pensión por consumo está a punto de llegar a Borja de la mano de Pensumo y la Asociación de Comerciantes de Borja. Este es un sistema de fidelización comercial, en el que el cliente es incentivado por el comercio para que compre en sus establecimientos próximos a través de la realización de microaportaciones a un plan de ahorro que se abre a nombre del consumidor interesado. Es gratuito para el cliente final, y si el consumo es continuado dentro de la red comercial asociada se llegan a obtener capitales respetables, que complementan en mayor o menor medida, la pensión de jubilación pública de la Seguridad Social. Además, los capitales del plan de ahorro están garantizados por la aseguradora alemana Allianz que es líder mundial en el ramo de vida y pensiones.

Y Borja ha sido elegida para realizar la prueba piloto a nivel internacional, antes de ponerlo en marcha en cualquier otro sitio. Este "privilegio" ha sido motivado fundamentalmente por el dinamismo de la Asociación de Comerciantes de Borja, que conoció a través de los medios de comunicación de la existencia del novedoso sistema y se dirigió a Pensumo para ofrecer su red comercial.

En estos momentos, se están realizando las visitas informativas a los distintos comercios para seleccionar a los participantes ya que el establecimiento es quien realiza las micro-aportaciones al plan de ahorro del cliente, por lo que su implicación es fundamental. Después, Pensumo entregará una tarjeta a los usuarios interesados y esta tarjeta es una "hucha" en la que el consumidor recibirá las microaportaciones.

El inicio de las ventas se estima que será hacia fin de octubre y se prolongará hasta Navidad. También de manera paralela a la implantación de la pensión por consumo, se realizarán varias acciones de patrocinio deportivo o un evento blogger, etc.