La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo ultima la programación del V ‘Día del Olivo y Aceite de Oliva Virgen Extra’ en Mallén, una jornada promocional cuyo fin es exaltar la cultura del aceite de oliva y el olivar vinculada al territorio. El Consejo Regulador de la DO baraja su celebración para uno de los fines de semana de la segunda quincena de abril o primera de mayo de este año.

Esta jornada tendrá un acto central, al que se ha invitado a alcaldes de las comarcas y a representantes de las instituciones municipales, provincial y autonómica. Autoridades e invitados visitarán la exposición de los concursos de pintura y fotografía. Además, ‘El Día del Olivo y Aceite de Oliva Virgen Extra’ volverá a contar con una charla impartida por un profesional que aportará su visión técnica tomando como referencia el aceite. El acto finalizará con la entrega de reconocimientos y premios a los galardonados en los diferentes concursos y una degustación gastronómica popular. También tendrá protagonismo el vino de la DO Campo de Borja.

JORNADA ITINERANTE

Este día del Olivo de la Sierra del Moncayo, que se ha venido celebrando en los últimos años en Magallón, Tarazona, Borja, Novallas y este año en Mallén, tiene carácter itinerante para hacer partícipes a todos los municipios adheridos a la DO Aceite Sierra del Moncayo. En esta línea de participación se vienen realizando varias actuaciones de difusión comarcal y local para vincular a los vecinos con el aceite de oliva extra certificado por la denominación de origen.

Antes de la celebración de esta jornada central, los centros educativos de los municipios han sido escenario de una campaña formativa y de desayunos saludables con aceite de oliva extra del Moncayo como protagonista, así como exposiciones realizadas en clase alusivas a este producto. También amas de casa y otros colectivos participan en charlas divulgativas y diversas catas. T