El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, visitó el pasado 18 de febrero las obras de unos regadíos sociales en el municipio zaragozano de Magallón, recientemente iniciadas, a las que Iglesias cursó visita junto al consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, que es también presidente del Sindicato de Riegos.

Durante su intervención, el presidente de Aragón subrayó la importancia del regadío para garantizar producciones de calidad. "Tenemos poco agua, pero con ella estamos regando 15.000 nuevas hectáreas de la margen derecha del Ebro", comentó Iglesias refiriéndose a las zonas que han permitido poner en riego los diferentes regadíos sociales del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) impulsado por el Gobierno de Aragón. Es el caso de las obras del futuro regadío de Magallón.

Iglesias recordó que las obras van a permitir la transformación de 724 hectáreas, pertenecientes a 120 agricultores, principalmente dedicadas a la vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortalizas. "Es, por tanto, un regadío muy importante para el municipio porque va a permitir regar producciones destinadas a la elaboración de vino y aceite de alta calidad", señaló Iglesias refiriéndose a las denominaciones de origen que hay en la comarca, la vinícola de Campo de Borja y la de Aceite Sierra del Moncayo.

El alcalde y presidente de los regantes, Víctor Chueca, se mostró satisfecho por "el inicio de este proyecto que supondrá un cambio en positivo para la agricultura y ganadería del municipio y ayudará a producir más y mejor". Chueca agradeció "el apoyo de Marcelino Iglesias en este mandato así como el apoyo futuro con el que sé que cuenta Magallón de la que es su sustituta, Eva Almunia".

La inversión global de la actuación, que ejecuta la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), ascenderá a 8,57 millones de euros. El 75% (6,38 millones de euros) será subvencionado por el Gobierno de Aragón.

El sistema de riego será a presión por goteo y aspersión mediante la construcción de las redes de riego, balsas y estaciones de bombeo necesarias.