Magallón es una potencia agrícola con tres productos señeros: trigo, aceite y vino. Y el pasado 17 de septiembre los dos últimos tuvieron su día en una feria que se celebró por primera vez con el fin de promocionar en Aragón estos productos tradicionales.

«Estamos muy contentos de esta primera experiencia», subrayó el alcalde, Víctor Chueca, que señaló que durante el día habían participado en los actos 1.500 personas, todo un récord para una población del tamaño de esta villa.

El Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de la promoción de la agroindustria en la comunidad, estuvo presente en la celebración, que tendrá continuidad debido a su éxito. De hecho, la I Feria del Vino y el Aceite Saborea Magallón, como se denominó oficialmente, contó con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que inauguró el evento.

La fiesta coincidió con la celebración durante el fin de semana de la festividad en honor del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas, que contó con una feria de artesanía que fue recorrida por las autoridades. «La idea de la feria surgió del ayuntamiento y de los productores locales, desde agricultores a bodegas, pues queremos que las marcas de vino y de aceite que se elaboran aquí, de gran calidad, tengan una mayor proyección», agregó Chueca.

Los asistentes a la feria pudieron recorrer casetas donde se degustaban tanto vinos como aceites con el marchamo de la localidad. Se da la circunstancia, además, de que la celebración coincidió con la vendimia, que esos días se hallaba en su apogeo y este año depara una cosecha de una gran calidad, si bien la escasez de lluvias y la prolongada sequía pueden influir en la cantidad recolectada.

Con unos 1.200 habitantes, Magallón cuenta a su favor con una extraordinaria ubicación en el valle del Ebro, junto a la carretera que conduce a Soria, Valladolid y Portugal y a escasa distancia de la AP-68 (Zaragoza-Bilbao). Esta situación privilegiada, precisamente, animó a sus responsables políticos a aprovechar las sinergias del sector agrícola y la agroindustria instalada en la zona, que conforman un sector muy dinámico que necesita promoción comercial. En palabras de Chueca, «se trata de hacer más visibles los productos locales en los puntos de venta». T