Los vecinos de Talamantes beben ya agua de calidad. Gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Talamantes y el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, esta institución ha ejecutado las actuaciones necesarias para la mejora del abastecimiento de agua para consumo humano. El presupuesto de las obras ha ascendido a 150.000 euros y ya están finalizadas.

Como explica su alcalde, José Manuel Jiménez, "hasta ahora, el pueblo tenía problemas con el agua porque cuenta con una instalación vieja y, además, teníamos problemas de filtración ya que el agua se coge del manantial de Valdetriviño, por lo que llega a los depósitos con mucha suciedad". Esa suciedad "se trataba con cloración por lo que tenía calidad para ser bebida, pero dejaba restos en el depósito y las tuberías"

Las obras e instalaciones que contemplaba el proyecto son la instalación de los elementos constructivos de la estación de tratamiento de agua potable, regulación del caudal de tratamiento, filtración en continuo en lecho de silex, cloración del caudal tratado, renovación de acometidas domiciliarias y cerramiento mediante valla metálica, señalización en soporte resistente, y revestimiento interior del actual depósito de almacenamiento de agua tratada.