El Monasterio de Veruela se erigirá el próximo 5 de febrero en foco mundial con motivo de la celebración del concurso Garnachas del Mundo. La presencia de un experto jurado de 80 personas y el seguimiento que los medios de comunicación acostumbran a realizar de tan importante certamen van a convertirse en el altavoz que proclame al mundo el buen hacer de todos los productores de vino de garnacha.

El Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó desde 2013 al 2015 el concurso en Perpiñán (Francia). En 2015, el comité organizador decidió internacionalizar el concurso y se presentaron tres candidaturas para obtener su organización en el 2016: Terra Alta (Cataluña), Cerdeña (Italia) y Campo de Borja (Aragón). Tras una visita realizada a la DO Campo de Borja, los organizadores alabaron los espacios, la belleza del entorno y el compromiso de la región. Finalmente, el comité comunicó oficialmente que esta era la elegida para celebrar la cuarta edición.

Ochenta expertos mundiales se encargarán de catar y evaluar los vinos presentados a concurso y determinarán los que se hagan acreedores a las tres categorías de medallas establecidas: oro, plata y bronce. Un proceso perfectamente reglamentado en las bases del concurso, riguroso e imparcial, que avala la calidad de los vinos que se hagan acreedores a medalla.

Esa misma noche, en el edificio Bantierra de Zaragoza, la DO Campo de Borja organizará La Noche de las Garnachas para que los amantes del vino puedan también degustar los cientos de referencias participantes en este prestigioso concurso. Las entradas puestas a la venta para el público se agotaron en solo unas horas. Los afortunados que ya poseen la suya vivirán un evento muy especial para Aragón en el que, aparte de degustar vinos de calidad contrastada, disfrutarán de un cóctel de alta gastronomía, todo ello en un ambiente festivo al que contribuirá la actuación del grupo zaragozano B Vocal.

Además, el Laboratorio de Aromas del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizará la jornada técnica Grenaches Research, en la que se presentarán las últimas investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la variedad garnacha.

A lo largo del fin de semana también se desarrollará un completo programa de actividades de enoturismo con visitas a bodegas y municipios de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, catas de vinos y maridajes en restaurantes de la zona, visitas culturales y actividades deportivas.

Será un colofón ideal para una semana en la que la DO Campo de Borja pretende mostrar al mundo el duro trabajo que lleva realizando durante las últimas décadas para posicionar la Garnacha como una uva de referencia. Los consumidores y los expertos les han dado la razón y, a día de hoy, esta uva, en tiempos denostada, es una de las principales joyas del mercado vitivinícola gracias principalmente a aquellos que creyeron en ella desde un principio como base de sus cultivos.

ENSAYO GENERAL EN BORJA

Como previa a esta gran cita mundial, el Auditorio de Borja acogió el 29 de diciembre el ensayo general del concurso Garnachas del Mundo. El próximo 5 de febrero solamente los jueces invitados podrán disfrutar de este prestigioso evento, por lo que los organizadores decidieron hacer partícipes a los vecinos del Campo de Borja con un acto familiar en el que poder degustar las mejores garnachas de la DO.

Los 120 asistentes participaron en una cata con tres vinos de garnacha de la zona: Fagus (Bodegas Aragonesas), Tres Picos (Bodegas Borsao) y Terrazas del Moncayo (Crianzas y Viñedos Santo Cristo). Además, el resto de bodegas de la DO aportaron distintos vinos para degustar, mostrando así la variedad y riqueza de la DO Campo de Borja. Como la Denominación cuenta con bodegas en dos comarcas diferentes, el pasado 8 de enero se celebró un evento similar en Tarazona.