Debido a la crecida del río Ebro el 11 de abril y días sucesivos, y a la vista de la gravedad de la situación que comprometía las motas de defensa de Novillas, el ayuntamiento de la localidad comunicó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la necesidad urgente de disponer de la maquinaria y vehículos necesarios para reforzarlas. La respuesta fue inmediata, desplazándose un gran número de maquinaria y medios para tal finalidad. Precisamente debido a ésta intervención por parte de la CHE, se evitó que el agua, como en anteriores ocasiones, penetrase en el casco urbano, circunstancia que venía produciéndose desde los años 60.

Tras la bajada de las aguas del río y para solucionar un problema de especial debilidad en la resistencia de una zona concreta de una de las motas defensa que bordea el casco urbano del municipio, la CHE también actuó de forma rápida y eficaz en prevención de nuevas e inminentes riadas. Fortaleció la zona dañada consolidándola de manera muy efectiva.

El consistorio quiso destacar «el comportamiento siempre profesional y cercano de los componentes del IV Batallón de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estuvo presente desde los primeros momentos de peligro y que, por su profesionalidad, eficacia y cercanía con la población, digna de todo elogio, proporcionan siempre, en estas situaciones tan difíciles una impagable seguridad».

Durante los días de la crecida se personaron en el municipio el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el presdiente de la Comarca Campo de Borja, Juan Carlos Yoldi. Acompañados por el alcalde de Novillas, José Ayesa, y concejales, «pudieron comprobar sobre el terreno la magnitud de las afecciones y se pusieron a disposición de la alcaldía de Novillas para cuanto resultase necesario en orden a superar la situación», señalaron desde el ayuntamiento. T