Borja está viviendo un momento muy esperanzador con la llegada de nuevas inversiones. Por un lado, Bodegas Borsao continúa con los trabajos de explanación de más de 100.000 metros cuadrados de la superficie dedicados a la instalación de su nueva bodega. La inversión rondará los nueve millones de euros.

También la empresa KDK se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones. Las obras de construcción de su nave y módulo de oficinas avanzan a buen ritmo, con un coste superior a 2,5 millones de euros, cantidad que hay que sumar a las anteriormente realizadas en el último año por la factoría. En total serán más de 18 millones de euros de desembolso y la creación de más de 60 empleos.

Otra de las compañías que han apostado por implantarse en el municipio es Bodegas Morca. Por el momento, siguen los trabajos de allanamiento y movimiento de tierras en los terrenos donde está prevista su instalación, con una inversión que ronda los dos millones de euros.

Por otro lado, Borja contará en unos días con un nuevo establecimiento hotelero. Llevará el nombre de Hotel Ciudad de Borja, ofertará 12 habitaciones y dispondrá de dos salones, uno con capacidad para 250 personas y otro para unas 40 personas. También dispondrá de 2.000 m² de jardines para grandes eventos y una carpa de 150 m².

Con una inversión de 220.000 euros destinada a la reforma integral de unas instalaciones ya existentes pero en desuso, este proyecto, promovido por Carlos López Ayala, creará tres puestos de trabajo directos y, como mínimo, otros cinco indirectos. El hotel generará, además, una bolsa de empleo para eventos bajo la dirección y garantía del grupo El Cachirulo.

Además de la apertura de nuevas empresas y la ampliación de instalaciones de otras ya asentadas, Borja contará con unos nuevos talleres de reparación de automóvil y motos. Las obras de construcción comenzarán próximamente y se prevé una inversión de más de 600.000 euros para los dos servicios.

Por último, varias empresas han adquirido nuevas naves en el polígono industrial con el fin de instalarse en la ciudad o expandir sus actuales negocios. Fuentes municipales aseguran que las cifras rondan «varios millones de euros» y algunas van a solicitar muy pronto la correspondiente licencia para que puedan comenzar las obras y su actividad. Una de ellas instaló dos pistas de pádel cubiertas que ya están funcionando.

RESPALDO MUNICIPAL

«El 2016 va terminando y desde el equipo de Gobierno solo podemos decir que está siendo un año muy bueno de crecimiento. Estamos satisfechos de que todas estas inversiones vean la luz definitivamente», admite el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. «El esfuerzo realizado por la iniciativa privada conlleva a que el próximo año 2017 sea un año de crecimiento de empleo, sin duda», reconoce.

«El Ayuntamiento de Borja seguirá trabajando para conseguir nuevos proyectos empresariales y apoyar, como se ha realizado este año, todos aquellos que puedan surgir. Borja está en un buen momento y hay que aprovechar todas las sinergias que se desprendan de dicho crecimiento», reconoce Arilla. T