El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro participó, junto con la directora de Turismo de Aragón, Marisa Romero, y el presidente de la Comarca Campo de Borja, Juan Carlos Yoldi, en la inauguración de las jornadas técnicas de turismo, El territorio como estrategia de desarrollo turístico, organizadas por la Asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, que se celebraron del 13 al 15 de febrero en Fréscano, Vera del Moncayo y Albeta.

Yoldi destacó la importancia de que se ponga en valor el paisaje como un elemento diferenciador en materia turística y ligado a un elemento común: los paisajes vinculados a la cultura del vino, en este caso desde las mismas orillas del río Ebro hasta las faldas del Moncayo. Para ello puso, como ejemplo, el territorio del Campo de Borja destacando características del paisaje cultural mediante actividades relacionadas con el mismo para atraer turismo. «El enoturismo es la locomotora pero es necesario, tal y como trabaja La Ruta de la Garnacha, acompañarlo de más oferta que genere experiencias únicas a los posibles visitantes porque el vino es «cultura, paisaje y patrimonio». Soro recordó que desde la Ruta de la Garnacha y la empresa Aventura Bajo Cero, se impulsó la experiencia Mushing entre viñedos, una de las propuestas turísticas ganadoras, en 2016, de la primera edición de Mejores Experiencias Turísticas de Aragón, que impulsa el Gobierno de Aragón.

Las jornadas que se celebraron fueron un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta para poner en valor el turismo en Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Dirigidas a técnicos de turismo, empresarios del sector y agentes políticos, uno de los ejes de las jornadas fue presentar el contenido del Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha como Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, documento que recoge 179 acciones y nació tras un proceso de participación ciudadana en el 2017. La Comarca Campo de Borja lidera dicho plan siendo su principal objetivo atraer un nuevo dinamizador económico para asentar población, marcando, en buen parte, no solo el desarrollo turístico del territorio de los próximos años sino las pautas de un motor más que puede contribuir a vertebrar la economía de la comarca.

La primera jornada, celebrada en Fréscano, tuvo como temática el territorio y su gestión turística; la segunda fue en Vera de Moncayo y tuvo como protagonismo el enoturismo como producto turístico; y la tercera y última jornada, se celebró en Albeta donde se trató el paisaje como un elemento estratégico del destino turístico. La inauguración corrió a cargo de José María Valentín, alcalde de Fréscano, y la clausura de Feliciano Tabuenca, alcalde de Albeta.

A lo largo de las jornadas se recordó que el trabajo de los profesionales del sector debe siempre ir encaminado a «diferenciarse no para competir sino para aumentar, sumar, el interés turístico por conocer el Campo de Borja y el territorio de La Ruta de la Garnacha, ambos bajo la marca común Aragón».

El éxito de las jornadas no hubiera sido posible sin contar con la apreciada la colaboración de la Comarca Campo de Borja; la Diputación Provincial de Zaragoza; Turismo de Aragón; los ayuntamientos de Fréscano, Vera de Moncayo y Albeta; Enodestino; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza; y el patrocinio del Gobierno de Aragón bajo la marca de Enoturismo de Aragón, indican desde la Ruta de la Garnacha. T