El pleno ordinario de Magallón celebrado en julio acordó la rebaja del IBI de tipología urbana en un 10% para las ordenanzas fiscales del 2019. Los ayuntamientos fijan el porcentaje del tipo de gravamen por el cual se aplica el valor de la vivienda, mientras que las valoraciones catastrales de los bienes inmuebles son llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Durante los últimos años, el Gobierno central del PP ha llevado a cabo revalorizaciones de dichos bienes. Sin embargo, el consistorio magallonero realizó la última modificación del tipo de gravamen en el año 2008, por lo que ya son 10 años los que lleva congelado el impuesto por parte de la institución municipal.

Con el objetivo de rebajar esa carga fiscal, que aumentó el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Magallón aprobó la rebaja sobre el tipo de gravamen impositivo dentro de sus competencias en materia de hacienda local.

La recaudación del IBI de urbana en la localidad supone el 9% del capítulo de ingresos del presupuesto municipal del presente año y con la misma se cubrirá, por ejemplo, el gasto de alumbrado público, cementerio municipal, fiestas, mantenimiento y gasto corriente de edificios públicos y conservación de viales. Las viviendas de Magallón tendrán una rebaja del IBI del 10% el próximo año. T