El presupuesto del Ayuntamiento de Mallén para 2018, aprobado por unanimidad del pleno municipal, asciende a 2.621.333 euros. Esta canidad supone un incremento de más de 200.000 euros respecto al 2017. Gracias a la buena gestión y organización de impuestos y tasas, revisión y actualización de contratos y diferentes aspectos económicos ha sido posible dicho incremento.

La contratación del personal necesario es una apuesta del consistorio por el empleo público, además de poder destinar recursos propios a diferentes mejoras y servicios necesarios para la población. Así, se han incluido en este presupuesto distintas partidas de mejoras para pavimentación de vías públicas, creación de pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad vial, señalización y mobiliario nuevo y la reposición de la pasarela sobre el río Huecha, una vez obtenidos los permisos correspondientes por parte de la CHE y que en breve comenzarán las obras, cuyo presupuesto asciende a 32.000 euros.

El consistorio también ha aumentado las partidas para la limpieza de caminos y vertederos y ha cursado recientemente solicitud a la DPZ para que las máquinas motoniveladoras actúen en los caminos del término municipal. Además se ha incluido en el presupuesto una partida para la automatización de la báscula municipal.

A finales de año, el Ayuntamiento de Mallén adquirió una nueva cortacésped para las piscinas municipales y el campo de fútbol. Las cuentas también incluyen la revisión de las subvenciones para las asociaciones, destacando las asociaciones de padres y madres de alumnos del colegio e instituto y la escuela de jota, que contarán con más dotación para hacer frente a los gastos.

En los edificios municipales, la mayoría de mejoras están incluidas en las subvenciones del Plus (Plan Unificado de Subvenciones) de la DPZ. En este sentido, se va a actuar en el ayuntamiento, el colegio, el albergue, el polideportivo, la casa de cultura y el campo de fútbol. Quedarán algunas mejoras que se ejecutarán con recursos propios, como el cambio de la puerta del consultorio médico por una más accesible para personas de movilidad reducida. Además, el departamento de Educación de la DGA actuará en el colegio público con diferentes mejoras para el aislamiento del edificio y la mejora del rendimiento energético de la calefacción.

Por último, las actividades culturales y la biblioteca contará con más recursos durante el 2018. El presupuesto de libros pasará de 3.000 a 4.500 euros y se realizará el II Festival Las Noches en la Ermita. T