La reconstrucción de los terraplenes de defensa del río Ebro afectados por la crecida de enero y febrero de 2015 está tocando a su fin en el municipio de Novillas. Se trata de una obra laboriosa y bien ejecutada por la DPZ y la empresa Tragsa. También se ha llevado a cabo la nivelación de las parcelas afectadas, una actuación que se halla en estado muy avanzado y que está siendo ejecutada por los agricultores propietarios.

Sobre la riada, también hay que señalar que los pagos de indemnizaciones por parte de Agroseguro ya se han realizado, quedando pendiente sólo las de aquellos que no tenían póliza de seguro, pero que se hallan amparados por la correspondiente Orden Ministerial del Gobierno, así como aquellas correspondientes a los desperfectos en infraestructuras agrarias.

Por último hay que señalar que se tiene previsto realizar actuaciones consistentes en la apertura de canales en las islas existentes en el cauce del río, para facilitar el paso del agua sin obstáculos, así como de otras obras que se hallan pendientes de ejecutar en el cauce. Con todo, se piensa que buena parte del problema existente de inundaciones del casco urbano y de explotaciones ganaderas pueden tener solución.