Con el final de junio llegó también el fin de curso de las diversas actividades culturales formativas que se ofrecen en Borja. Así, el alumnado de la Escuela Municipal de Folklore Aragonés, la Escuela Municipal de Música Ramón Borobia Paños, el Coro Infantil o los antiguos componentes de la rondalla El Guitarrico con nuevos alumnos mostraron todo lo aprendido meses atrás, dejando patente una gran valía propia y un gran mérito del profesorado.

Otra actividad formativa, en este caso externa, también llegó a la ciudad. Borja se convirtió en sede de la novena edición del curso De vuelta con el cuaderno, organizado por la Escuela de Arte de Zaragoza. Gracias a él, 95 alumnos y alumnas de toda la geografía peninsular visitaron y dibujaron Borja, conociendo además dos excepcionales exposiciones que estos días tienen lugar. Una de ellas es la muestra de plastilina de Ana Villalba y otra la de la conocida marionetista aragonesa Helena Millán, artesana y parte de la compañía Los Títeres de la Tía Elena. Esta última permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto en el Museo Baltasar González, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que la primera se podrá visitar hasta el 9 de julio en el Centro de Estudios Borjanos, cada día de 19.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 11.30 a 14.00 horas.

Por otro lado, junio también mostró un avance de otra novedad que llegará este verano. Se trata de la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos en Borja en 1492, en el marco del V Centenario de la muerte de Juan de Coloma. El escenario de la presentación tuvo lugar en un enclave de gran importancia: el Mercado de las Tres Culturas de Zaragoza. Frente a los ojos de numeroso público se mostró un avance de la recreación que tendrá lugar el 26 de agosto en las calles y plazas borjanas dentro de una programación que el ayuntamiento anunciará pronto. Casi 50 borjanos ataviados con vestidos que recordaron a los de la época participaron en dicha presentación.

Otra actividad que tendrá lugar el último fin de semana de julio, como ya viene siendo habitual, será el festival Borja en Jazz. Este año comenzará el jueves 27 de julio, con una apertura con tintes de la zona de Borja. A partir de las 22.00 horas en el auditorio municipal, y en torno a sus vinos, la Agrupación Musical Borjana y distintos músicos de Ainzón y Zaragoza serán los encargardos de ofrecer un inicio del festival de gran valor.

Al día siguiente, en la plaza de España, a las 22.00 horas, habrá un homenaje a dos grandes del jazz: Tete Montoliu, receptor este año del Premio Borja en Jazz a título póstumo, y Jaco Pastorius. El acto contará con la actuación de la ENM Big Band y bajistas invitados. Al finalizar, a las doce de la noche, se celebrará una jam session en el parque San Francisco.

Además, el sábado 29 comenzará con la actuación itinerante de los Broken Brothers Brass Band por las calles de Borja. El recorrido partirá en la Plaza de España a las 12.00 horas. Esa misma noche, a las 22.00 horas, en el Teatro Cervantes, el público podrá disfrutar de una actuación de primerísimo nivel, la de Mike Kanan, pianista norteamericano, y Jorge Rossy, uno de los más destacados percusionistas españoles en la escena internacional del jazz. Una vez finalizado, a doce de la noche y en el parque San Francisco, se celebrará una nueva jam session.

El festival Borja Jazz bajará el telón el domingo 30 de julio con una actuación de góspel en el Teatro Cervantes, a las 11.00 horas, a cargo de Pahola Crowley y, a continuación, con la tradicional unión del jazz con el vino y sus bodegas, este año contando con la compañía de los Broken Brothers Brass Band. T