La red de senderos de la Comarca Campo de Borja se extiende a lo largo y ancho de su territorio, de vocación esencialmente vitivinícola, recorriendo los 18 municipios que lo componen. Son 10 rutas para uso senderista y cicloturista, con un total de 300 kilómtrs señalizados.

La importancia del entorno natural de la Comarca Campo de Borja ha quedado de manifiesto en estos últimos años donde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, junto a la Comarca Campo de Borja, trabajan de la mano para mostrar un entorno único y exclusivo con el fin de ofrecer un marco alternativo a actividades que, vinculadas a la cultura del vino, dan a conocer un territorio que en la actualidad se está convirtiendo en todo un destino sostenible.

El paisaje que abarca los municipios de la ruta enoturística La Ruta de la Garnacha (territorio de la DO Campo de Borja) fue declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) el 30 de junio del 2015 por el Gobierno de Aragón.

La Ruta de la Garnacha ofrece multitud de actividades donde el paisaje, la naturaleza y el vino toman protagonismo. Por ello, el recurso paisajístico pasa a ser uno de los grandes activos del territorio, teniendo en cuenta la riqueza que empieza a generar por mediación de la industria turística, algo que hasta hace unos años era totalmente desconocido.

LEGADO PAISAJÍSTICO

En el 2014, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha presentó al conjunto del territorio un plan estratégico para el desarrollo del paisaje, donde se incluían entre otras muchas acciones, el mantenimiento y limpieza de los senderos de la Comarca Campo de Borja. Dicho trabajo se está llevando a cabo desde entonces entre la Comarca Campo de Borja (vía Inladis) y La Ruta de la Garnacha, compartiendo recursos humanos y económicos.

La ejecución de la red de se realizó hace nueve años y en sus seis primeros años no contó con ningún tipo de mantenimiento (y limpieza del entorno) por lo que balizas, señales horizontales y postes dañados no se habían reparado en ningún momento. Tampoco el mantenimiento de las marcas con pintura blanca y amarilla ni el tratamiento de la madera (material utilizado en la señalización) con un producto adecuado.

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Todos los trabajos de mantenimiento, conservación y limpieza de senderos se realizan con la empresa Inladis, un colectivo de inclusión laboral con personas discapacitadas. Esta empresa pertenece a la Comarca Campo de Borja y mediante estos trabajos se colabora, también, al mantenimiento de empleo e incluso creación de empleo a un colectivo cuyas necesidades son especiales.

Como es posible ver en los datos, a medida que se avanza de forma anual en los trabajos de mantenimiento, la inversión es cada vez menor por encontrarse el paisaje en mejores condiciones, por los trabajos acumulados en el tiempo, y por la sensibilización de la población y visitantes, siendo cada vez mayor.

Se estima que, de ahora en adelante, el mantenimiento anual de esta red de caminos que recorren la comarca y conducen a los visitantes a lugares privilegiados, de forma segura, y poniendo en valor su gran potencial paisajístico, especialmente el vitivinícola, costará en torno a 1.800-2.000 euros anuales. T