Con la entrada en marzo se puso fin a un febrero frío, pero no por ello aletargador de la dinámica cultural borjana. De que Borja se mueve, incluso bajo las temperaturas más bajas, dio buena cuenta el nuevo éxito del Festival Aragón Negro. Su concurso de microrrelatos fue, cumpliendo ya su tercera edición, un acontecimiento a destacar, como los nombres de sus ganadoras: Elvira Rey, con su relato La aguadora de Fondicuelo, en la categoría de adultos (y Clara Lajusticia, segunda con Crimen encubierto); y Camino Domínguez, con Mujeres que luchan en categoría juvenil.

Por otro lado, el 3 de marzo se inauguró la exposición La Bolivia del Che Guevara a través de Luis Cuartero, en el Centro de Estudios Borjanos, organizada por la concejalía de Cultura en colaboración con el proyecto Che-luloide, Foto Museum Argazki&Cinema de Zarautz y el historiador Guillermo Gracia. Junto con otros objetos relacionados con la figura del revolucionario se expusieron parte de las fotografías del archivo de Luis Cuartero -nacido en Vitoria pero descendiente de Magallón por parte paterna-, misionero en Bolivia durante más de una década donde realizó más de 3.000. Entre ellas, las fotos tomadas al Che instantes después de su asesinato, que supusieron un descubrimiento de gran valor del que se hizo eco la prensa internacional. En la mesa redonda participaron los historiadores Guillermo García y Carlos García, Imanol Arteaga, sobrino de Luis Cuartero y descubridor de las fotos, y Diego Marín, autor del libro Bolivia desde las voces del pueblo.

Dentro de las actividades organizadas a través de la biblioteca Honorato de Castro, dos son dignas de mención especial el coloquio con la autora local Laura Serrano, que presentó su exitoso libro Merecer la vida, y el encuentro literario, que bajo el título Literatura aragonesa actual. Dinamización cultural y fomento de la lectura contó con las interesantes palabras, ante un público numeroso de la comarca, de Juan Bolea, escritor; Marina Heredia, editora; Samuel Marqueta, autor de la biografía sobre Marcos Zapata; y las profesoras María Jesús Navarro y Sonia Garcés.

Por último, y de cara a abril, llegará el Festival San Jorge Rock. Esta primera edición contará con la participación de grupos todos ellos aragoneses: los representantes de la comarca La Misa del Gayo y Koakzión, los turolenses Azero y los ejeanos y leyendas del rock’n’roll, Tako. Será el 22 de abril en la plaza de España, a partir de las 21.30 horas. T