El Ayuntamiento de Magallón pretende iniciar lo antes posible las obras de restauración del inmueble que albergaba el antiguo consistorio, situado en el número 1 de la calle La Villa, por el estado del tejado del inmueble. El origen de este edificio renacentista podría remontarse a los siglos XVI y XVII. Está catalogado en el sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés e incluido en la relación de monumentos de carácter provincial, en el Ministerio de Cultura de 1979.

El edificio se encuentra actualmente en un estado de deterioro progresivo, con graves problemas en la cubierta, hundimientos parciales, vigas de madera fracturadas en zonas concretas, con cabezas de viguería de madera y síntomas graves de pudrición. La restauración del edificio se hará en diferentes fases.

ACTUACIONES PRIORITARIAS

Como intervenciones prioritarias, y que se pretenden realizar en una primera fase, se encuentran las mejoras relativas a la reparación de la cubierta del edificio con el fin de evitar filtraciones de agua no deseadas para acometer posteriormente un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales. También es necesario resolver las humedades de capilaridad del interior y del exterior de la fachada.

El presupuesto previsto para esta primera fase asciende a 68.000 euros y el consistorio ya trabaja con la DPZ para llevar a cabo estas actuaciones de renovación integral de la cubierta del antiguo ayuntamiento. «El edificio goza del cariño de la sociedad magallonera por el valor artístico y monumental del inmueble». La corporación municipal está trabajando para comenzar lo antes posible su restauración porque «no se puede permitir más el deterioro que sufre en la actualidad», indican desde el consistorio. T