+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BORJA

Unas fiestas para guardar en el recuerdo

El 21 de septiembre el Tragachicos volvió a salir a la plaza del Mercado

 

El presidente de la DPZ visitó la localidad. - Foto:ASOC. AMIGOS TRAGACHICOS/S.E.

Cientos de vecinos se reunieron en torno al Tragachicos en la plaza del Mercado. - Foto:ASOC. AMIGOS TRAGACHICOS/S.E.

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
10/10/2013

Las fiestas de Borja de 2013 quedarán en el recuerdo de muchos por ser aquellas en las que se recuperó y volvió a salir a la calle el Tragachicos. Algo que ocurrió el sábado 21 de septiembre ante la atenta mirada de los vecinos, grandes y pequeños, así como del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, que visitó la localidad, el alcalde de Borja, Miguel Arilla, miembros de la corporación municipal y el presidente de la Asociación de Amigos del Tragachicos de Borja, Fernando Melero.

Y es que esta histórica atracción ha sido recuperada gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Tragachicos de Borja y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza que, a petición del consistorio, concedió una ayuda de 8.000 euros. Los otros 3.000 euros necesarios han sido fruto de las donaciones de los vecinos en respuesta a las actividades de la asociación.

La expectación por ver de nuevo al Tragachicos consiguió llenar hasta la bandera la plaza del Mercado y su estreno estuvo acompañado de la actuación de los Titiriteros de Binéfar que han creado una canción dedicada a esta atracción que funcionó durante todas las fiestas.

El Tragachicos, que respeta su forma tradicional de dragón, es un elemento festivo del que se tiene constancia desde 1920, año del que datan las primeras imágenes y textos sobre él.

Pero además del Tragachicos, en las fiestas también destacaron la ofrenda de flores y frutos del 22 de septiembre en la que participaron, entre otras autoridades, el alcalde de Borja, Miguel Arilla; el diptado de Bienestar Social de la DPZ, Máximo Ariza; y el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja