El Ayuntamiento de Magallón presentó el pasado 28 de abril en el Cine Marina el libro La Villa de Magallón. Siglos XII-XX con un gran éxito de público. Editado por DPZ, Institución Fernando el Católico y consistorio, se trata de una de las mejores historias locales realizadas en Aragón, y una de las más completas, que abarca la época medieval, los tiempos modernos y el mundo contemporáneo.

El acto, que contó con representantes de las diferentes instituciones que han participado en su elaboración y edición, alabaron la iniciativa municipal, dejando de manifiesto que es indispensable recoger la historia de nuestros territorios. Es una obra sobre la historia local magallonera, llevada a cabo por un gran equipo de historiadores profesionales de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con rigor y profesionalidad la evolución de Magallón desde la época medieval hasta finales del siglo XX. En sus páginas se condensa el legítimo amor a lo propio y la obligada necesidad de conocer el pasado.

La Villa de Magallón muestra de manera rigurosa algo más sobre el crecimiento demográfico de la localidad, qué tierras se desamortizaron y quién las compró, cuáles fueron las mejores épocas para el viñedo, cereal, olivar o remolacha; quiénes fueron los alcaldes y concejales de la villa; y qué sacerdotes de Magallón fueron carlistas y conspiraron contra el ayuntamiento de Magallón. También da a conocer quién fue Luis Pérez Cistué; qué bandas de música hubo; cuándo llegó el primer surtidor de gasolina; o qué magalloneros contribuyeron a la liberación de París, entre otros temas.

El alcalde, Víctor Chueca, manifestó el «gran orgullo» que sintió al presentar esta obra, gracias a la ayuda de diferentes instituciones y el empeño de los concejales que han impulsado este proyecto, desde que se decidió llevarlo a cabo en 2013, con la intención de «contar nuestra historia y devolver la conciencia colectiva sobre el recuerdo de lo nuestro, que nos permitirá conocer mejor nuestro pasado y gestionar mejor nuestro presente y futuro». T