Ya se acerca el verano, el buen tiempo y, con él, importantes actos de la agenda cultural borjana. Una de estas propuestas, la Recreación Histórica de la Entrada de los Reyes Católicos a Borja, fue presentada el 11 de marzo, arrancando toda la maquinaria y poniendo en marcha los engranajes para que este año de nuevo sea un éxito. Con el recuerdo de las imágenes del año pasado de fondo, montadas en un vídeo musical realizado por Manuel García Cebríán, se presentaron las novedades de 2018, en el que, entre cosas, habrá un día más de festejos. Además, este año tendrá lugar en una fecha distinta a la anterior: el último fin de semana de julio.

Por otro lado, el mes de abril discurrió entre la reivindicación de lo aragonés y de nuestra memoria histórica. Así, San Jorge, además de por sus actos tradicionales contó como novedad con el concierto de música lírica en aragonés Cantán l’aragonés, el 20 de abril, así como con el Festival San Jorge Rock, con las actuaciones de cuatro grupos aragoneses: La Misa del Gayo, Azero, Koakzión y Tako.

A la semana siguiente tuvo lugar el homenaje al guerrillero borjano José Manuel Montorio Chaval que contó un año más con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y con conferenciantes de la talla de Herminio Lafoz y Diego Gaspar, y artistas como la cantante Maríaconfussión. Pero este año, además, estuvo hilado a un acto especial y necesario por dignidad democrática: el descubrimiento en el cementerio municipal de una placa en memoria de los borjanos asesinados como consecuencia del golpe militar, la guerra y la dictadura.

Por otro lado, Ana Villalba visitó el 20 de abril la biblioteca de Borja y realizó un taller de plastilina que tuvo gran éxito. Para el 25 de mayo está previsto un encuentro literario con la escritora Sandra Araguás en torno a su libro Lágrimas en los tejados.

FESTIVAL BORJA EN JAZZ

Otra de las actividades que ya están confirmadas es el Festival Borja en Jazz para los días 19, 20, 21 y 22 de julio. Un evento que volverá a demostrar cómo la ciudad de Borja es rica en festivales de importante calado de los más variados estilos musicales.

El evento contará este año con un formato similar al pasado, pero con novedades. A los artistas de talla internacional que suelen acudir al festival se sumarán grupos teloneros de ámbito aragonés y también tendrá lugar un concierto didáctico dirigido al público más joven. El consistorio anunciará otras novedades en próximas fechas. T