El Ayuntamiento de Cosuenda aprobó en 1988 la modificación de la DSU (Delimitación de Suelo Urbano) de 1977 que incluía las urbanizaciones ilegales del Río Alto, del Colegio y del Moscatel (hoy totalmente urbanizadas) y la primera fase de la circunvalación de la localidad.

Sin embargo, un sinfín de recursos judiciales a esta norma urbanística hicieron que esta calle no se pudiese abrir, por lo que posteriormente el Ayuntamiento de Cosuenda tramitó unas Normas Subsidiarias, el Plan General de Ordenación Urbana, dos Unidades de Ejecución (Nº 3 y 4), y sus correspondientes proyectos de reparcelación y proyectos de urbanización.

Y, finalmente, después hacer frente a alegaciones, recursos de reposición y procesos contenciosos administrativos, una vez que los viarios han sido inscritos en el Registro de la Propiedad, el 15 de enero de este año se procedió a quitar los elementos ajenos al suelo para abrir la calle a 8 metros.

Esta era una actuación muy esperada por los vecinos de la localidad y en especial por los vecinos de la urbanización Los Rosales y que complementa la UE- Nº3 que ya se abrió en el año 2010.

Según indican desde el consistorio de Cosuenda, en los próximos meses se procederá aprobar la segunda fase de la urbanización, su adjudicación y ejecución.

Como indican fuentes del Ayuntamiento de Cosuenda, «han sido años de mucho trabajo urbanístico y jurídico para abrir esta circunvalación que tuvo que hacer frente a recursos judiciales por parte de dos propietarios de las 17 propiedades por las que pasa dicha circunvalación. Ahora a esta vía van a parar todas las calles que eran fondos de saco y ahora están todas unidas: calles Rosales, Eras, Pajares, San Bernabé, Eras Yermas y Pilar Bayona, hasta el camino Valdevilla y camino Almonacid hasta la carretera local CV-406».

La circunvalación se localidad en una zona con numerosos almacenes, naves agrícolas y ganaderas --en su día hubo varias parideras--, e incluso una zona de viviendas unifamiliares de 24 pisos y un área de viviendas unifamiliares aislada. T