Los habitantes de Cariñena y su comarca tienen a su disposición desde hace unos días una consulta permanente de podología, servicio hasta este momento inexistente. La podóloga Ana García Rubio acaba de inaugurar su consulta ofreciendo un amplio servicio dedicado al cuidado y tratamiento de los pies.

-- ¿Cuál es la función de un podólogo?-- Diagnosticar, prevenir y tratar las afecciones y deformidades de los pies.

-- ¿Qué tratamientos se realizan en la consulta?-- Análisis del pie y de la manera de caminar utilizando técnicas especializadas como plataforma de presiones, plantillas, eliminación de durezas y arreglo de uñas, siliconas, uña encarnada, cirugía de la uña, pie de riesgo, cirugía ósea (juanetes, dedos en garra) y papilomas, entre otros tratamientos.

-- ¿Qué tipo de pacientes suelen acudir a una consulta de podología?-- De todas las edades, desde la población infantil hasta los ancianos.

-- ¿Qué características presentan los denominados pies de riesgo?-- Es un pie que tiene más posibilidades de sufrir complicaciones ante cualquier roce, golpe, callosidad- Es un pie que debe de mantener unas revisiones periódicas y unos cuidados especiales ya que con facilidad puede sufrir daños irreversibles, fundamentalmente nos referimos al pie diabético y al isquémico (con mala circulación).

-- ¿En qué consiste el análisis en la manera de caminar?-- Se estudia el comportamiento del pie, analizando las estructuras con sobrecargas que pueden ocasionar dolor, durezas o derivar el dolor en otras estructuras como la rodilla o la cadera. Realmente los pies soportan el peso de todo el cuerpo y tener dolor diario es bastante incómodo, altera el ritmo de vida y en muchas ocasiones afecta incluso al carácter de la persona y a sus relaciones.

-- ¿Qué consejos nos darías para un buen cuidado de los pies?-- Usar un calzado apropiado y cómodo, un corte correcto de uñas y secado de los pies, buena hidratación y también es conveniente realizar revisiones periódicas en un especialista en podología como medida de prevención de las diversas patologías que afectan a los pies.