El pasado 25 de noviembre y con motivo del Día Internacional contra la violencia de género tuvo lugar en la Plaza de España de la localidad, a las 19 horas un acto de concentración de vecinos, enmarcado dentro del programa de actividades que desde el Ayuntamiento de Cariñena, y de la mano de su Técnico Cultural, Társila Gimeno, se han organizado .

También se dió lectura del manifiesto, escrito por Andrea Sierra Polo, miembro de la asociación de mujeres progresistas 'Pilar Pitarch' en contra de la violencia de género.

La emblemática Fuente de la Mora fue el marco donde se encendió una lámpara por cada una de las mujeres que en este pasado año han sido víctimas de este tipo de violencia.

Así mismo, la plaza del ayuntamiento fue escenario de una exposición de carteles alusivos al tema, elaborados por los chic@s que son usuarios habituales del Espacio Joven.

Este programa de actividades fue abierto por el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, y en el que han colaborado además del Servicio Social de Base Comarcal, varias entidades de Cariñena como la asociación de bolilleras de Cariñena, las amas de casa 'La Garnacha', la Escuela Hogar, AFAMER, la Asociación de la Tercera Edad de Campo de Cariñena y la asociación de mujeres progresistas 'Pilar Pitarch'.

Tras la concentración en la Plaza de España y la lectura del manifiesto, la jornada continuó con una carrera por la igualdad y contra la violencia de género; seguidamente en el cine Olimpia tuvo lugar una charla - taller a cargo de Carmen Ferruz, 'Carmen Conguantes cuenta cuentos', psicóloga y terapeuta de Gestalt y Carmen Cabeza, educadora y también terapeuta de Gestalt.

En la charla-taller, a la que acudieron un importante grupo de personas, se abordaron diferentes aspectos y visiones que giran alrededor de las circunstancias que rodean a los episodios de violencia de género, una lacra social que afecta a todo tipo de personas en nuestro país y fuera de él.